Diligencias policiales permitieron establecer dinámica de los hechos y levantar evidencia clave
Inminente es la detención por parte de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes del autor y cómplices del homicidio ocurrido la mañana del pasado domingo 11 de septiembre en la Población René Schneider de esta ciudad, donde fue asesinado en plena vía pública y de tres disparos José Luis Rojas Silva, de 35 años, los que impactaron en la región tóraco abdominal.
“Tenemos la plena convicción que pronto llegaremos a la ubicación y detención de estas personas”, señaló el comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la BH, dando a conocer que el caso “se encuentra policialmente establecido” y que existen órdenes de detención solicitadas por la Fiscalía de Los Andes y emanadas por el Juzgado de Garantía local.
Hizo presente que desde la misma mañana en que se produjo el crimen, ocurrido alrededor de las 6:00 horas, personal especializado de la PDI Los Andes se encuentra realizando un arduo trabajo investigativo tendiente a esclarecer el delito que terminó con la vida de una persona.
Es así que las diligencias policiales se han desarrollado tanto en Los Andes como en la Región Metropolitana, prolongándose durante los días hábiles como festivos, lo que ha podido determinar que uno fue quien percutó el arma de fuego y otros tres son los cómplices, todos los cuales se trasladaban en un automóvil.
Se cuenta con el apoyo de personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la institución, que han efectuado peritajes, análisis y el levantamiento de evidencia “que se encuentra sometida a pericias tanto en el Lacrim de Valparaíso como el Central en Santiago”.
El jefe de la BH agregó que las diligencias, los empadronamientos, el análisis y la búsqueda de cámaras permitieron concatenar los hechos, establecer dinámica y la forma de cómo acaecieron estos sucesos, “en atención a que en horas de la madrugada en la intersección de los pasajes Galvarino con Ainavillo un vehículo pasa a una velocidad no prudente por el sector, donde se encontraban personas compartiendo y bebiendo alcohol, viendo su integridad afectada, por lo que los sujetos reaccionan señalándoles a viva voz la inconveniencia de este hecho. Posteriormente, el mismo móvil pasa por el sector, donde la víctima le habría arrojado un elemento contundente a este vehículo. Por lo anterior, el conductor desciende, se trenzan a golpes (con la víctima) y en un momento dado extrae un arma de fuego con la que le propina tres impactos balísticos causándole la muerte en el mismo lugar”.
Gutiérrez hizo presente que muchas veces en la comunidad se cuestiona que pasen los días y no haya algún detenido ante un crimen, “ya que se busca inmediatez o un efectivismo, pero la Policía de Investigaciones trabaja en base a efectividad y a un sistema que se viene desarrollando desde hace más de 80 años en materia de investigaciones”.