Innovaciones tecnológicas en procesos mineros de Andina sorprenden a estudiantes aconcagüinos

Innovaciones tecnológicas en procesos mineros de Andina sorprenden a estudiantes aconcagüinos

- en Minería
1817
Los alumnos compartieron con los profesionales de Andina que monitorean a distancia, y con el apoyo de herramientas tecnológicas, los procesos de la Mina Subterránea.

Liceo Mixto visitó las operaciones de Codelco

En el marco del programa Andina más Cerca, una delegación de alumnos de metalurgia extractiva se adentró en diversas áreas de la faena para compartir con profesionales y conocer herramientas tecnológicas aplicadas en áreas como el laboratorio geológico, las bodegas y la mina subterránea.

Los software de proyección geológica, la operación remota de la mina subterránea desde la Sala Com y los sistemas computarizados para almacenamiento de materiales en las bodehas de Saladillo. La tecnología fue el hilo conductor de la visita del cuarto medio de metalurgia extractiva a las operaciones de División Andina en el marco del progama Andina mas Cerca y el acuerdo de cooperación entre Codelco y establecimientos educacionales de las comunas de San Felipe, Los Andes, Calle Larga y Tiltil.

La delegacion, compuesta por cerca de 30 alumnos y dos profesores, recorrió diversas áreas de la producción, compartiendo la experiencia de supervisores y trabajadores. «Me sorprendió que se opere desde una oficina a la Mina Subterránea, guiados por cámaras. Me gustó vivir esta experiencia», comentó Vanessa Tapia, alumna de cuarto medio y quien anhela seguir ligada a la minería en el futuro. «Mi familia me apoya y estamos motivados todos con ese desafío».

«EL APRENDIZAJE NO ESTA SOLO EN LA SALA DE CLASES»

«A pesar de que esta generación está muy ligada a la tecnología, se sorprenden al ver sus usos en la producción minera. Acercar a los muchachos al área productiva es una ventaja para que ellos relacionen la realidad con la teoría. Hoy, el aprendizaje no está solo en la sala de clases», destacó el profesor del Liceo Mixto, Felipe Rubio, quien reconoció que la experiencia de visitas en terreno de los alumnos es un complemento muy importante para el proceso de formación que viven.

«El uso de tecnología permite disminuir el riesgo de las personas. Aunque las condiciones son duras en la cordillera, ver este trabajo nos motiva a seguir estudiando», dijo el joven Felipe Cisternas.

«ESTA VISITA NOS MOTIVA MUCHO MÁS»

Dagoberto Neira, supervisor de los inventarios en la bodega de Saladillo, destacó que la experiencia de mostrar su labor a los estudiantes «significa meterlos de lleno a la realidad del mundo minero. Desde aquí empieza la cadena productiva hacia arriba. Es bonito para ellos y nosotros compartir esta experiencia».

Su compañero en la Sala Com, el supervisor de primera línea Nelson Briceño, también valoró la oportunidad de romper su rutina y compartir el conocimiento adquirido durante los más de diez años que lleva operando esta área de innovación, la primera de su tipo a nivel mundial. «Esta es otra arista del proceso, con tecnología de telecomunicaciones aplicada a la producción. Controlamos los camiones a distancia, a través de señales wifi. A los chicos les llamó la atención ver todo esto».

«Tenía nociones del proceso, más que nada de la teoría. Esto viene a complementar el aprendizaje, a sacar dudas. Los profesores nos enseñan, pero los trabajadores nos explicaron desde la experiencia. Esta visita nos motiva mucho más. Fue sorprendente ver cómo la tecnología reduce los riesgos para los trabajadores y ver que se puede manejar el proceso de forma más segura», resumió el alumno Nicolás Osorio.

Los estudiantes pudieron experimentar cómo se vive una operación minera desde la Sala Com de Saladillo.
Los estudiantes pudieron experimentar cómo se vive una operación minera desde la Sala Com de Saladillo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender