Se reunieron con la diputada Camila Flores que planteó la situación a los ministros de Salud y de Defensa.
Su preocupación a raíz de inconvenientes que están afectando a los asociados para acceder a prestaciones de salud hizo público el Círculo de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas de Los Andes, situación que fue planteada a la diputada Camila Flores (RN) por el presidente Augusto Fuentes durante una reunión sostenida en la sede de la entidad, en la que también participaron socios y José Levican, presidente del Círculo de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas Sargento Aldea de San Felipe.
De acuerdo a lo señalado por Fuentes, de los 327 socios del círculo, 220 forman parte del sistema correspondiente a la Jefatura Ejecutiva de Fondos de Salud del Ejército (Jeafosale) y son los que se están viendo perjudicados.
“Lo principal son los trámites que debemos hacer, los costos y los tiempos que implican los traslados para concurrir a una atención médica, ya sea a Santiago o a los lugares con los que están quedando con convenio en la zona. Por ejemplo, quienes vivimos en las provincias de Los Andes y San Felipe tenemos que trasladarnos hasta el Destacamento de Montaña a buscar una carta orden y después volver a nuestras respectivas comunas para ver el médico que tienen”, explicó el presidente del círculo, haciendo ver “que acá todos los socios somos adulto mayor”.
LA ATENCIÓN NO ES GRATUITA
Asimismo, afirmó que la atención que reciben no es gratuita, “ya que hay un porcentaje de copago que a nosotros nos descuentan de la pensión”.
Fuentes indicó que se les ha dado la posibilidad de cambiarse a Fonasa, “pero si sacan cuentas nosotros mantenemos el sistema al Jeafosale porque como jubilados del Ejército aportamos alrededor de 40 mil millones de pesos”.
“DISCRIMINACIÓN MUY PROFUNDA”
Al imponerse de esta realidad, la diputada Camila Flores sostuvo que se trata “de una situación grave y compleja, por eso estamos trabajando con don Augusto Fuentes porque hay un grupo importante de suboficiales del Ejército en situación de retiro que viven una discriminación muy profunda, especialmente en el sistema de salud y en otros temas, por el simple hecho de haber servido a la patria y haber vestido un uniforme”.
Indicó que todo se viene a complejizar por las dificultades que les están poniendo permanentemente para poder tener acceso a las prestaciones médicas. “Resulta que ellos pagan toda su vida durante su servicio dentro de la institución armada y cuando salen tienen que seguir cancelando un copago, ya que la prestación médica le cubre el 75% respecto a ellos que son los beneficiarios directos, mientras que sus cargas, como sus cónyuges, les cubre solamente el 50%”.
PLAN AUGE
La parlamentaria cuestionó que los uniformados solo tengan acceso a algunas de las patologías que cubre el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), “cuando la gran mayoría de los chilenos tienen acceso a todas”.
Asimismo, lamentó que se ha pretendido instalar a nivel nacional “que todos aquellos que vistieron uniforme tienen pensiones millonarias, un acceso a la salud francamente en la mejor de las condiciones, pero resulta que eso no es la realidad”.
REUNIÓN CON MINISTROS
Es por eso que Camila Flores se reunió con los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Defensa, Alberto Espina, a quienes expuso la situación que está afectando a los uniformados en situación de retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, junto con solicitar a los secretarios de Estado que este grupo de jubilados sean integrados al Auge.