Inscripciones para el Programa Mujeres Jefas de Hogar  estarán disponibles durante todo febrero

Inscripciones para el Programa Mujeres Jefas de Hogar  estarán disponibles durante todo febrero

- en Los Andes
1366

Coordinadores invitan a acercarse a oficinas de DIDECO para ser parte de talleres y capacitaciones

Con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de las andinas, entregando herramientas que permitan la búsqueda de mejores ingresos, oportunidades e igualdades, la Municipalidad de Los Andes –en convenio con Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SernamEG– ejecuta el Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH). Las inscripciones para la temporada 2018 estarán disponibles durante todo febrero, con 145 cupos disponibles.

Dentro de la oferta programática existen talleres de formación para el trabajo, escuelas de emprendimiento, herramientas sociolaborales, capacitación en oficios, intermediación laboral a través de la OMIL, nivelación de estudios en C.E.I.A. Dr. Osvaldo Rojas, alfabetización digital en la biblioteca pública  y atención en salud odontológica en ambos CESFAM de la comuna.

Jessica Agurto, directora Desarrollo Comunitario, explicó que el municipio andino incorporó a partir de este año la creación de la Oficina Municipal de la Mujer, para lograr mayor coordinación, interacción y trabajo intersectorial orientado exclusivamente a este sector de la población: “dentro de esta oficina está el programa Jefas de Hogar y también el Programa 4 a 7, sin dejar de lado a las distintas agrupaciones como los Centros de Madres y  la Unión Comunal de Mujeres”.

Algunos de los requisitos para ser parte del PMJH son los deseos de ingresar al mundo laboral en forma dependiente o como emprendedora, tener entre 18 y 65 años de edad, vivir o trabajar en la comuna y pertenecer al tramo del 60% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares. Para inscribirse, es necesario dirigirse a las dependencias de DIDECO en Yerbas Buenas 330 de lunes a viernes entre 8:30 y 13:30 horas, presentando la fotocopia de la cédula de identidad y la cartola de Registro Social de Hogares.

Daniel Espinoza, coordinador comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar, detalló: “lo que buscamos es potenciar la autonomía económica de las mujeres aportando con cursos de capacitación en oficio, acompañándolas en la inserción laboral. También tenemos un amplio espectro de mujeres emprendedoras que no pueden tener un trabajo definido con horario, por tanto apoyamos con conocimientos y herramientas para potenciar sus proyectos”.

El profesional agregó que tal como en 2017, como programa existe la misión de postular a un fondo concursable que se traduce en un incentivo económico: “en pro de potenciar estos proyectos y que sean exitosos, se busca también formalizar los emprendimiento para que lleven a un crecimiento sustancial de este tipo de trabajos que tienen las mujeres en sus líneas independientes”.

Para el presente año, el equipo comunal se fijó un importante desafío, que es llevar el programa a sectores rurales de la comuna, principalmente al Camino Internacional: “tenemos un amplio grupo de mujeres que son de estos sectores y tienen dificultades de acceso, con el transporte y su elevado costo, tenemos una deuda con ellas. Ojalá en las juntas de vecinos podamos entregarles todos los componentes y el apoyo que va directamente hacia ellas”, agregó el sociólogo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis