Por: Fernando Torres, director Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
Durante la época estival, muchos disfrutan de actividades de recreación al aire libre: visitas a lugares campestres, práctica de deportes, trekking, días de piscina, etc. Este acercamiento con la naturaleza directamente aumenta el contacto con insectos y arácnidos, y con ello las posibilidades de sufrir una picadura o mordedura.
Arañas de rincón y del trigo, avispas y abejas, y alacranes son animales que están con mayor contacto con el ser humano durante el verano. Es vital reconocer estas picaduras o mordedura y saber qué medidas tomar si ello ocurre para evitar problemas de salud.
En Chile la existencia de animales ponzoñosos con efectos tóxicos sobre el hombre son muy pocos. Sin embargo, dos exponentes pueden ser letales: la araña de rincón y la araña del trigo o de “poto colorado”.
La mayoría de estos casos, requieren frío local, inmovilización, elevación de la zona afectada y profilaxis de tétano. Sin embargo, frente a alguna mordedura o picadura, es recomendable acudir inmediatamente a un servicio de urgencia.