Intensa fiscalización al comercio realizan la Sec y seremis de Energía y de Gobierno en la región
Un llamado a comprar sólo guirnaldas navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su sello SEC a la vista, realizaron el director regional (s) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Alberto González, junto a los Seremis de Energía y de Gobierno, Esteban Montiglio y Mario Lagomarsino, respectivamente, de manera de prevenir la ocurrencia de situaciones de riesgo que se puedan producir tanto en los hogares, oficinas y otros lugares en las cuales se instalen.
Con el propósito que se cumpla con la normativa, desde la segunda semana de noviembre se están llevando a cabo intensas fiscalizaciones en diversos establecimientos comerciales, importadoras y comercio minoristas de la región, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados.
Esta acción ya ha permitido detectar hasta la semana pasada cinco locales que estaban incumpliendo la norma, en donde se estaban vendiendo 18 modelos de guirnaldas sin el correspondiente sello SEC; así también a 16 empresas importadoras que intentaban ingresar al país productor sin su certificación, por lo que se les formularon cargos con miras a la eventual aplicación de importantes multas en dinero por no respetar la normativa vigente.
CAMBIO DE CONDUCTAS
Sobre el particular, Alberto González, director regional (s) de la SEC, señaló que todos aquellos comerciantes que intenten comercializar productos sin este sello “se exponen a importantes sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero. Pero más que aplicar multas, lo que buscamos como SEC es cambiar conductas, por un lado, que los comerciantes solo vendan guirnaldas certificadas, pero también que los compradores exijan productos con certificación de seguridad”.
USO RESPONSABLE DE LA ELECTRICIDAD
Por su parte, el seremi de Energía, Esteban Montiglio, destacó la importancia de comprar solo productos certificados. «Como ministerio hacemos un llamado a la ciudadanía a exigir el sello SEC al momento de comprar estos productos, etiqueta que tiene un código QR que contiene información sobre la marca, modelo, tipo de producto, país de fabricación y el organismo de certificación autorizado”.
Agregó que si bien las fiestas de Navidad y de Año Nuevo son de alegría, no hay que olvidar que se debe ser responsable con el uso de la electricidad. “Está bien que tengamos las luces encendidas, pero intentemos que no sea durante toda la noche ya que estamos también en una campaña de eficiencia energética, por lo que aprendamos a celebrar sin gastar demás”, planteó.
“QUE LAS FAMILIAS DISFRUTEN CON SEGURIDAD”
En tanto, el seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino, espera que durante estas fiestas de fin de año “no tengamos hechos que lamentar producto de la irresponsabilidad o de la compra de malos productos, por lo que insistimos en el llamado a las personas a adquirir aquellos que tengan sello y se fijen en que el cable sea robusto, porque nos interesa que las familias de nuestra región disfruten de una Navidad y Año Nuevo con seguridad”.
Asimismo, la autoridad instó a tener especial cuidado con la decoración que se instala en el exterior de las viviendas, ya que para ello solo se pueden utilizar luces y artículos que lo señalen expresamente, pues requieren características especiales para la intemperie.
Del mismo modo, se deben utilizar solo alargadores (conocidos como “zapatillas”) que también tengan el sello SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar.