Ausentismo de personas en las viviendas está dificultando el proceso
Desde el viernes 1 del presente mes se está llevando a efecto en la comuna de Los Andes el PreCenso y que se extenderá hasta el 30 de junio próximo, etapa de preparación que permite actualizar los mapas, obtener un primer recuento de viviendas y personas, de manera de realizar la planificación para el Censo que se efectuará el 19 de abril del próximo año.
Al respecto, Viviana Cortés, encargada operativa provincial del Censo 2017, indicó que ayer se conformó la comisión comunal Los Andes y dio cuenta que se está realizando la labor en el sector sur y suroriente de la comuna, habiéndose iniciado en Centenario y continuado en la Remodelación Viña del Mar, Barrio La Concepción, Villa Minera Andina, Villa La Gloria, Lomas de Santa Rosa y Villa El Horizonte.
“Hay personal en terreno que está pasando por las viviendas y realizando tres preguntas, que son ¿cuántas personas viven en la vivienda?, ¿cuántos son hombres y mujeres? y ¿cuántos hogares hay en la vivienda?. En el sector rural, además se pregunta ¿quién es el jefe de hogar?, ya que es más difícil decir la dirección porque en su mayoría son viviendas sin número”, indicó.
Señaló que este proceso es importante para focalizar y asignar de mejor manera la carga de trabajo de los censistas y el material se que llevarán el día del levantamiento de datos.
Lamentó que se esté registrando mucho ausentismo y que se ha constatado en las visitas ya efectuadas. “Sabemos que la gente trabaja, pero igual hemos ido en diferentes horarios y aún así tampoco hemos tenido respuesta, entonces esto no nos permite cerrar manzanas para nuestra planificación, por lo que le hacemos un llamado a las personas que tenga confianza a entregar estos datos. Los encuestadores andan debidamente identificados con su respectiva credencial y su respectivo Rut, el que puede ser verificado en la página www.ine.cl, para mayor seguridad de la ciudadanía”.