Sin embargo él y sus acompañantes alegan inocencia
El integrante de un dúo reggaetonero andino de iniciales E.C.D., fue detenido junto a un hermano y un tercer sujeto al ser sindicados como los autores de un asalto a mano armada cometido en la estación de servicio Copec de la comuna de Rinconada.
El delito por el cual fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Los Andes, se registró alrededor de la 1:40 horas de la madrugada de ayer en el servicentro Copec ubicado en la carretera General San Martín N° 2510.
De acuerdo a los antecedentes policiales, a la hora señalada el cantante, junto a su hermano K.C.D. y un tercer individuo de iniciales M.A.S., llegaron a la estación de servicio a bordo de una camioneta Dodge Durango de color blanco con vidrios polarizados, de propiedad del músico a cargar 5 mil pesos en combustible.
Cuando se completó la carga de combustible de manera sorpresiva descendieron del vehículo dos sujetos que viajaban en el asiento posterior los que intimidaron con armas de fuego a dos trabajadores que se encontraban de turno, exigiéndole la entrega de la recaudación bajo amenaza de disparar en caso de negarse.
De esta manera se apoderaron de 85 mil pesos en efectivo, tras lo cual abordaron nuevamente la camioneta conducida por el músico y se dieron a la fuga en dirección a Auco, pero luego desistieron y se devolvieron para enfilar rumbo a San Felipe por la misma carretera.
ALERTA POLICIAL
Los trabajadores de la bencinera denunciaron el asalto a la Tenencia de Carabineros de Rinconada, siendo alertadas las patrullas que se encontraban de servicio en la población las que llegaron al lugar entrevistando a las víctimas que entregaron detalles del hecho y proporcionaron información del vehículo, descripción física y tipo de vestimentas de los sujetos.
Con estos antecedentes se iniciaron los patrullajes tendientes a dar con el paradero de los asaltantes y a la vez se efectuó el encargo a todos los destacamentos de las provincias de Los Andes y San Felipe.
OCULTOS EN SALÓN DE POOL
Alrededor de las 4 de la madrugada los tres involucrados fueron detenidos en el interior del salón de Pool El Audaz de calle Portus de San Felipe donde se habían ocultado, mientras que el vehículo lo habían dejado estacionado en las afueras del local.
Carabineros procedió a ingresar al local -previa autorización del cuidador nocturno- y observó a tres individuos con las mismas características indicadas por la víctima.
Tras ser aprehendidos, las personas fueron trasladadas a la unidad policial, donde fueron reconocidos por las víctimas del hecho.
CÁMARAS
La bencinera está equipada con sistema de cámaras de seguridad en cuyas imágenes aparecen el vehículo y sus ocupantes en el momento de perpetrar el delito, y además fueron reconocidos en la unidad policial por los bomberos de la estación de servicio.
FORMALIZACIÓN
Los imputados fueron traslados al Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro los formalizó por el delito de robo con intimidación, quedando sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el CCP de avenida Carlos Díaz por un plazo de 3 meses mientras se desarrolla la investigación.
El tribunal aplicó la medida cautelar al considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por haber actuado en pluralidad.
EVENTUALES CONDENAS
El fiscal Alfaro expresó que el delito de robo con intimidación tiene pena de crimen “cuya condena se inicia en los 5 años y un día, pero por la agravante de la pluralidad de malhechores las condenas podrían llegar eventualmente a los 10 años y un día de cárcel”.
PERITAJE
Las armas incautadas serán sometidas a peritajes balísticos para determinar si se trata de armamento de fuego o de fantasía, existiendo la posibilidad que se trate de armas que disparan balines.
INOCENTE DE LOS CARGOS
El defensor de los imputados, Cristóbal Romero, aseguró que ninguno de los tres formalizados reconoció el delito, y planteó una teoría alternativa para explicar lo ocurrido. Además, alegarán irreprochable conducta anterior del músico y su hermano. Agregó además que dentro de los próximos 5 días pedirán a la Corte de Apelaciones de Valparaíso cambiar la cautelar de prisión preventiva, por arresto domiciliario total.
Señaló que el músico y su hermano no registran antecedentes penales e invocó la atenuante de irreprochable conducta anterior.