Y fue recibido por la gobernadora María Victoria Rodríguez
El PTLA ubicado en el sector El Sauce, atendió el año pasado un total superior a 130.000 camiones con diversos productos y maquinas de carga, lo que representa un alza del 12% en relación al 2014.
Con el objetivo de conocer en detalle los procesos para la internación y salida de productos, así como su moderna infraestructura, el Concejo Municipal de Talcahuano en pleno visitó el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), instalaciones que permiten fiscalizar el tránsito de mercancías que utiliza el Paso Cristo Redentor con Argentina y que sólo el año pasado recibió más de 130 mil camiones de carga.
Encabezados por el alcalde Gastón Saavedra, la delegación desarrolló una serie de actividades las que incluyeron una reunión con la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien destacó el aporte entregado por el mencionado terminal, construido en el 2006, en diversos aspectos y cuyo costo de construcción alcanzó los 42 millones de dólares.
“Su funcionamiento permitió desde sacar los camiones del centro de la ciudad hasta la generación de nuevas fuentes de empleo. Esto porque, más allá de las funciones aduaneras, se generaron puestos de trabajo en el área del comercio, alimentación, vestuario y dar un impulso en el mercado inmobiliario. Incluso, la concesionaria a cargo colabora con establecimientos educacionales y también en materias de capacitación, por ejemplo, a través del programa Más Capaz del Sence”, comentó la gobernadora.
En tanto, en la visita al PTLA, personal de su gerencia de operaciones, junto a funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio Agrícola Ganadero, explicaron en detalle los procedimientos que ponen en marcha con la llegada de cada uno de los camiones. Al respecto, cabe mencionar que el recinto también cuenta con personal del Servicio de Salud y una decena de oficinas de agentes de aduana que generan la documentación y solicitudes que permiten la posterior comercialización de los productos.
Diego Sanhueza, analista de operaciones del puerto, dijo que “el principal beneficiado de este puerto terrestre es la importación de cargas, porque es más eficiente y transparente, tanto para sus consignatarios o dueños como para las agencias, porque hay zonas designadas según el producto y entregamos seguridad a los transportistas, que pueden dejar sus máquinas al interior del puerto”.
Respecto a las cifras con que cerraron el 2015, dijo que “se registró un alza del 12 por ciento en el ingreso de camiones y esta tendencia nos hace mirar con optimismo el presente año, a la espera de los efectos que está teniendo la llegada del recién asumido gobierno en Argentina, tema que impacta en el movimiento de carga, así como los factores climáticos y los problemas que genera en la ruta”, explicó.
El Puerto Terrestre Los Andes está emplazado en un terreno de 24,5 hectáreas, a unos 15 minutos del centro de la ciudad, y su concesión vigente (empresarios españoles) es por un plazo de 20 años. Actualmente, se calcula que genera unos 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, y cuenta con 570 aparcamientos de camiones, oficinas administrativas, andenes e incluso, sucursales bancarias, restaurantes y tiendas comerciales.