«Si el próximo año no cae nada de agua, tendríamos que pensar en medidas adicionales», dijo la Jorge Martínez.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, avizoró un crudo panorama para 2020 en la zona si se mantiene la sequía que obligó a declarar emergencia agrícola a causa de la pérdida de cultivos y la muerte de animales en las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca.
Martínez dijo que se podría comenzar con el racionamiento de agua en las zonas más afectadas.
«Respecto al consumo humano, si el próximo año no cae nada de agua en todo el año tendríamos que pensar en medidas adicionales. Esperemos que eso no ocurra, pero hoy día tenemos que ser previsores y estar preparados para todos los escenarios», señaló la autoridad.
«Para esta temporada tenemos asegurado el consumo humano y a futuro esperamos mantenerlo», precisó.
TRASLADO DE ANIMALES
Respecto del traslado de animales de las zonas más secas, el intendente expresó que «lo que hay que pensar como región a futuro es qué hacemos con lugares donde no habrá alimento natural y donde el forraje habrá que comprarlo, lo que sale bastante caro, o habrá que trasladar los animales».
«Les hemos dicho a los crianceros que aquí hay que pensar definitivamente en replantearse a futuro cambios de actividades», señaló.
CRITICAS
Desde el Movimiento de Defensa del Agua y la Tierra (Modatima), criticaron el anuncio del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en relación a que se evalúa por parte del Gobierno el racionamiento de agua potable frente a la grave sequía que afecta a la zona.
Desde el movimiento de la defensa del agua y la tierra, su vocero, Rodrigo Mundaca, criticó la posibilidad que estudia el Gobierno. Para ellos primero es necesario racionar el recurso para quienes más gastan agua, entre ellos los cultivos de palta de las zonas interiores y las grandes empresas.
El diputado de Evópoli, Pablo Kast, legislador representante de las zonas interiores más afectadas por la sequía en Valparaíso, reconoció que el Gobierno llegó tarde a la emergencia. Sin embargo, valoró que se estén tomando algunas medidas para palear esta situación.
El documento que busca decretar zona de catástrofe para la región de Valparaíso por sequía, se encuentra en la Contraloría según informó hace unos días el intendente Martínez, en espera del visto bueno del ente fiscalizador.