Intendente anunció que este viernes se inicia la entrega de alimentación para los animales afectados por la sequía

Intendente anunció que este viernes se inicia la entrega de alimentación para los animales afectados por la sequía

- en Los Andes
889

Asimismo señaló que se tramita la declaración de zona de catástrofe por escasez hídrica para la región.

Este viernes se iniciará la entrega a los crianceros y ganaderos de alimentación para los animales que se están viendo sumamente afectados por la sequía en la provincia de Los Andes, según lo anunció ayer el intendente Jorge Martínez durante la reunión de la mesa hídrica sostenida en horas de la mañana en la comuna de Rinconada.

También participaron en el encuentro los gobernadores Sergio Salazar y Claudio Rodríguez, los alcaldes de las comunas de Aconcagua, diputados, seremis, entre otras autoridades, que abordaron la difícil situación que se registra en la zona, donde se expuso la realidad que se está enfrentando y se hicieron peticiones para afrontarla.

En la oportunidad, la autoridad regional también señaló que como gobierno ya fue decretada la emergencia agrícola por escasez hídrica “y actualmente estamos tramitando la declaración de zona de catástrofe por escasez hídrica para la Región de Valparaíso, por lo que esperamos que esto pueda salir a la brevedad posible”.

Manifestó que se coincidió en la gravedad y en la urgencia producto de la crisis hídrica “que no habíamos vivido en los últimos 50 años y que está recién comenzando. Por eso los alcaldes plantearon sus problemáticas, visiones y algunos tienen ideas de proyectos que es muy importante evaluar y ver técnicamente su factibilidad”.

Martínez indicó que ante este escenario se ha puesto énfasis en tres puntos: el primero, en el cuidado del agua para el consumo humano, “dando a conocer lo que hemos hecho para poder asegurar eso tanto en el sector urbano como rural”; el segundo, poder garantizar en el secano la alimentación y mantención de los animales, “que es lo más complejo porque es poco probable que vuelva a tener pasto, por lo que hay crianceros que están perdiendo sus animales y es una situación bastante crítica”; y tercero, la instrucción del Presidente Piñera de acelerar todos los proyectos del Ministerio de Obras Públicas para que el máximo de obras estén implementadas y en funcionamiento de aquí a diciembre, “de modo de pasar la temporada estival, ojalá, y ese es nuestro gran objetivo, con la misma seguridad de riego que pudimos dar en el verano anterior, de manera que no dañe nuestra economía y la fuente de ingreso especialmente de los pequeños agricultores que se están viendo más perjudicados”.

Indicó que también se ha iniciado un período de inscripción de aquellos ganaderos y crianceros que no estaban registrados en Indap y Prodesal, con el objetivo que puedan recibir esta ayuda.

El intendente destacó la colaboración que están brindando los alcaldes, por ejemplo en llevar agua a los sectores afectados, “porque han entendido que es una misma tarea ya que es un problema que nos afecta a todos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis