Reafirmó que el Sistema Integrado Cristo Redentor “es y seguirá siendo el paso fronterizo más importante del país”
Ante informaciones surgidas en Argentina y reproducida por el diario digital Los Andes de Mendoza, que citan al embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, quien aseguró que el proyecto de reposición del Ferrocarril Trasandino Central y Túnel a Baja Altura fue prácticamente desechado o postergado en favor de los proyectos Las Leñas de la región de O’Higgins, y Agua Negra de la región de Coquimbo que tienen el beneplácito de ambos gobiernos, el intendente de la V Región salió al paso de estas afirmaciones.
Ante la preocupación surgida en Los Andes luego de la información publicada el miércoles El Andino, Gabriel Aldoney señaló que “el proyecto de conexión ferroviaria entre Los Andes y Mendoza, es un proyecto binacional que para poder ser llevado a cabo requiere del concurso y la decisión de dos Estados que tienen leyes, constitución y mecanismos de decisión que son distintos». Y agregó:
«El hecho que se haya tomado esta decisión (de priorizar Las Leñas y Agua Negra) parte de la base de que las condiciones de ejecución de una obra de por sí compleja, como el F.C. Trasandino Central, requiere que dos Estados se pongan de acuerdo, lo que es tremendamente complejo”.
El intendente Aldoney profundizó en el tema al señalar que «en América Latina hay experiencias entre Brasil, Paraguay y Argentina respecto a proyectos limítrofes comunes, pero han sido en materias de energía y no de transporte”.
SUSPENDIDO Y NO DESECHADO
Gabriel Aldoney aseguró que entre Chile y Argentina existe un acuerdo “que no es eliminar el proyecto del Túnel a Baja Altura y Ferrocarril Trasandino Central, sino que está suspendido. Las suspensiones son cuando hay problemas económicos en los países, cuando no existen los recursos necesarios. Por lo tanto hay que entender que esta es una situación que va más allá de la voluntad que pueda tener uno u otro gobierno, y para concretar los proyectos tiene que haber un acuerdo común”.
«COMPLEJO LOS LIBERTADORES ES Y SEGUIRÁ SIENDO EL PASO FRONTERIZO MÁS IMPORTANTE»
El mismo intendente Aldoney reafirmó que el paso fronterizo Los Libertadores “es y seguirá siendo el paso más importante de conectividad entre Chile y Argentina, y también con Uruguay, Paraguay y Brasil en su condición de Corredor Bioceánico”.
“SERÁ MUY DIFICIL QUE NUEVOS PASOS LE HAGAN COMPETENCIA”
La autoridad regional expresó que “será muy difícil que los otros pasos fronterizos -Las Leñas y Agua Negra- vayan a sustituir la importancia del Paso Los Libertadores, por lo tanto en eso hay que estar tranquilos”.
A lo anterior agregó que el Gobierno de Chile tomó la decisión de construir un nuevo complejo fronterizo en Los Andes, “que no solamente entregue mejores condiciones a las personas que ingresan o salen de Chile, o al tránsito de carga, sino que también a los propios funcionarios de trabajan en el complejo Los Libertadores precisamente para mejorar la calidad de los servicios”.
PUERTO TERRESTRE LOS ANDES
Como añadidura para confirmar la importancia de este corredor bioceánico, Aldoney destacó que Los Andes cuenta con un moderno Puerto Terrestre en el sector El Sauce “que tiene también como objetivo generar servicios a la carga que por lo general va hacia la región metropolitana”.
SON COMPLEMENTARIOS
Agregó que la decisión de los gobiernos de priorizar los pasos Las Leñas y Agua Negra “no tiene por finalidad ir en detrimento de otro (Sistema Cristo Redentor), sino que es complementar una red de conectividad con Argentina que se va a ir extendiendo con los años desde Arica hasta Punta Arenas, porque todas las regiones tienen intereses en conectarse entre sí”.
REGION PRIVILEGIADA
Aldoney señaló que “como región estamos en una situación privilegiada con el sector de Cuyo en Argentina, y por lo tanto es muy difícil que la importancia del Complejo Los Libertadores se vea amenazada porque es un paso consolidado”.
“SE TRABAJAN OTRAS ALTERNATIVAS”
Por último, dijo que se están trabajando otras ideas “para mejorar el tránsito entre ambos países, a través de otras metodologías, no necesariamente a través del tren Transandino, porque el tren es una parte de la solución. Siempre habrá tránsito de camiones y de automóviles, por lo tanto el Gobierno de Chile no ha desechado obras en el complejo fronterizo Los Libertadores, y menos tiene en mente que este complejo sea un complejo que va a ir perdiendo importancia en las relaciones comerciales entre Chile y Argentina y los países del Mercosur”.