El Intendente Jorge Martínez y otras autoridades de la zona realizó un diálogo ciudadano con dirigentes vecinales para conversar sobre los alcances del proyecto de Ley Reforma de Pensiones, cuya idea de legislar fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados por 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones.
Este es un importante proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que beneficiará a millones de pensionados quienes verán incrementadas sus pensiones, explicando el intendente que se trata de una de las políticas más queridas y anunciadas por el Primer Mandatario: “Las pensiones van a aumentar en un cuarenta por ciento. Eso es un cambio radical. ¿Y cómo se hace esto? Hoy día la cotización obligatoria es de un diez por ciento. Se sube cuatro puntos, es decir, a un catorce por ciento Y ese cuatro por ciento lo paga el empleador. Eso habla de las pensiones futuras. También se introducen mejoras para aquellas personas que hoy día están en el Pilar Solidario, porque no han cotizado nunca, se les aumenta radicalmente en forma progresiva. También beneficia a las mujeres, que han trabajado menos años por la maternidad o presentan lagunas, en su trabajo lo que hace que sus pensiones sean bajas. Entonces las soluciones son para los más necesitados, las mujeres, los adultos mayores, que requieren de atención por estar postrados o no pueden comprar medicamentos. De aquí a un año si sale bien en el Congreso, sus pensiones se van a duplicar. Y finalmente beneficia a la gran clase media y en conjunto este proyecto atiende a alrededor de 4 a 5 millones de personas que por una u otra vía van a tener aportes por esta ley”.
La seremi de Gobierno Leslie Briones y la seremi delTrabajo María Violeta Silva valoraron la actitud de los parlamentarios de Chile Vamos y un sector de la oposición que estuvo dispuesto al diálogo y avanzar en conjunto para poder tramitar esta reforma cuyo proyecto contempla cinco focos, de los cuales cuatro están dirigidos a mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.