Centro de Formación Técnica
El intendente Gabriel Aldoney tras mostrar su preocupación por el atraso en la concreción por parte de la Universidad de Playa Ancha del Centro de Formación Técnica de Los Andes, propuso armar en forma provisoria el establecimiento mediante la instalación de contenedores en los terrenos de la ex aduana de Los Andes, en avenida Hermanos Clark, tal como para tales efectos fue destinada esa área fiscal.
El tema sobre el CFT de Los Andes fue debatido en fecha reciente por el Concejo Municipal de Los Andes, oportunidad en la cual a través del director de la Secretaría Comunal de Planificación, Aliro Caimapo, se conoció la opinión del intendente Aldoney.
Indicó que el intendente se la está jugando para que el CFT de Los Andes sea una realidad e incluso antes que el de San Antonio. Precisó que es la UPLA la que no quiere comprometerse tan rápido. Recordó que se trata de la construcción de una infraestructura de 3.000 metros cuadrados que compromete una gran inversión.
Precisó que la propuesta del intendente es que el próximo año el CFT de Los Andes esté funcionando en base provisoria a un armado con contenedores metálicos, a la espera de una decisión de la universidad encargada de poner en marcha el proyecto.
Por de pronto está prácticamente desechado que el Centro de Formación Técnica se instale en el edificio del Liceo Politécnico América.
Durante el debate surgió la firma posición del alcalde Manuel Rivera, quien señalara que la idea es tomar una posición mucho más firme con respecto al tema, recordando que es la UPLA la que debe ejecutar el proyecto, pero después el CFT toma vida propia.
Por otra parte, el concejal Octavio Arellano dijo que el proyecto tiene un mal aliado, porque la UPLA ya tiene un CFT en Los Andes y para qué va a construir uno que le haga competencia, por eso que no demuestra interés en que el proyecto anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet sea una realidad. Ante ello, indicó que un gran aliado sería Codelco con el cual se podría armar una plataforma a través de sus trabajadores y sindicatos, por lo mismo urge tomar una rápida decisión.