A consecuencia de la crisis hídrica que actualmente afecta a la región de Valparaíso, la cual es consecuencia del extenso período de sequía que se ha experimentado, se están produciendo graves problemas en la agricultura de la región, afectando principalmente a los pequeños empresarios agrícolas.
Debido a lo anterior y en atención a la gravedad de la situación planteada, es que el Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, ha solicitado al Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto, decretar Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico en las comunas continentales de la región de Valparaíso, exceptuando las comunas insulares de Rapa Nui y Juan Fernández.
Lo anterior se fundamenta en los antecedentes emanados del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, en la cual da cuenta a través de una serie de documentos, de los fundamentos de esta petición. Además, actualmente se encuentra vigente el Decreto Supremo N° 1128 del año 2018, el cual declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Escasez Hídrica, cuya renovación y ampliación se está solicitando al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haciéndolo extensivo a toda la región.
Esta medida permitirá implementar planes, programas y medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en la agricultura regional.