“Este es el proyecto de más trascendencia que se llevará a cabo en la región”, afirmó Gabriel Aldoney
CALLE LARGA.- El intendente Gabriel Aldoney y alcalde Nelson Venegas firmaron la mañana de ayer el convenio mandato que aprueba y formaliza la asignación de recursos para la ejecución del proyecto de construcción del Centro Planetario de la comuna de Calle Larga en la parte posterior del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, que será el primero en 3D del país y de América del Sur, iniciativa que representará una inversión de más de $3.850 millones con fondos adjudicados por el Gobierno Regional de Valparaíso.
La actividad tuvo lugar en uno de los salones del recinto cultural, en la que también participaron el gobernador Daniel Zamorano, el presidente de la Agrupación Astronómica de Aconcagua, Yerko Chacón, integrantes de dicha entidad, directores y funcionarios de departamentos municipales, personal y quienes han estado relacionados con este proyecto.
Dentro de las características, el planetario se edificará en una superficie de 400 metros cuadrados, tendrá una capacidad para 90 personas, dispondrá de cúpula y proyectores de última generación fabricados en Francia, iluminación Led, contará con salas multidisciplinarias y se ejecutará con parámetros totalmente inclusivo.
“LA OPORTUNIDAD DE ACERCARSE A UN MUNDO FASCINANTE”
Respecto a este trascendental paso dado, el intendente Aldoney destacó la importancia de construir este planetario en una comuna rural de la región, como es Calle Larga.
“Lo que aquí estamos haciendo es algo que trasciende el nivel de inversión y el tipo de infraestructura que se va a construir, ya que los más importante es el esfuerzo que estamos haciendo para acercar la ciencia y la tecnología a todas las personas, especialmente a los niños y jóvenes, que van a tener la oportunidad de acercarse a un mundo fascinante, de nuevas preguntas que el hombre se está haciendo y de esa manera acortando la distancia que tenemos en la educación chilena”.
La primera autoridad regional no dudó en afirmar que “este es el proyecto de más trascendencia que se llevará a cabo en la región, donde un grupo de muchachos jóvenes creyeron en su idea, la impusieron y lucharon por ella, así también de un municipio y un alcalde que tuvo la visión de creer en este concepto y de llevarlo a la práctica”.
LLAMADO A LICITACIÓN
Por su parte, el alcalde Venegas expresó su satisfacción por el respaldo que se le ha dado a la iniciativa, calificándola como la más importante de su administración.
“De lo que aquí estamos hablando es del planetario más sofisticado de Chile y de toda América Latina, al que también estará añadido el observatorio y otros proyectos, lo que significa que vamos a tener la posibilidad de generar áreas de conocimiento, de ciencias, de tecnología para los niños de Calle Larga, pero también para la región y Chile”.
El jefe comunal señaló que este proyecto igualmente generará turismo científico, una actividad económica sustentable en el tiempo y muchos otros beneficios.
Explicó que con este convenio el municipio se encuentra en condiciones de realizar el llamado a licitación, que por el monto de inversión, una vez que se publique, deberá permanecer por cerca de un mes en el portal Chile Compras. “Esto significa que dentro de tres meses podríamos estar en condiciones de empezar a construir este tremendo proyecto, de manera tal que seguramente de aquí a un año y medio más estaríamos inaugurando nuestro planetario”.