Intensa fiscalización a estacionamientos reservados para discapacitados, transporte escolar y locomoción colectiva

Intensa fiscalización a estacionamientos reservados para discapacitados, transporte escolar y locomoción colectiva

- en Los Andes
1200

Aumenta el equipo de inspectores de Seguridad Pública a contar de marzo.

Los inspectores de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes iniciarán en marzo una intensa fiscalización al correcto funcionamiento y uso de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad, locomoción colectiva y transporte escolar que habitualmente son ocupados por conductores ajenos a dichas actividades con la finalidad de eludir el pago de parquímetros.

Norman González, director de Seguridad Pública, está empeñado en promover el correcto uso de los bienes nacionales de uso público, específicamente en el damero central de la ciudad.

ORDENAMIENTO DE LA CIUDAD

El objetivo es poder ayudar a ordenar un poco la ciudad en armonía con los vecinos y de manera participativa.

“Estamos trabajando con las agrupaciones de discapacitados para que se respeten los estacionamientos reservados para ellos en el centro de la ciudad, y además que sean respetadas las vías de acceso de transitabilidad. Tenemos vecinos discapacitados que nos han reclamado porque los vecinos no respetan las rampas y se estacionan en las esquinas, en las líneas amarillas e interrumpen el libre acceso de las sillas de ruedas”.

Es evidente el enorme crecimiento del parque automotriz en la ciudad y la escasez de lugares para estacionar, pero “se hace un llamado a la conciencia de respetar los calzos reservados para los vehículos de personas con discapacidad”.

En el centro de Los Andes la municipalidad tiene dispuestos 10 calzos para estos efectos, los cuales son insuficientes y se hace necesario aumentarlos. “Lo vamos a plantear porque es una necesidad que crece cada día más, porque los 10 estacionamientos se nos hacen pocos”.

PARTES DE CORTESIA SON INSUFICENTES

Los partes de cortesía que se cursan a los infractores no han logrado educar a los conductores acerca del respeto a este tipo de espacios reservados, por lo cual –como último recurso- se tendrán que cursar multas con citación al Juzgado de Policía Local porque no queda otra alternativa.

LLEGA MARZO

Con la llegada de marzo se reactiva la ciudad a causa del término de las vacaciones laborales y escolares, lo que producirá un aumento significativo de vehículos en las calles de la ciudad.

Con ello la dirección de Seguridad Pública entrará en la etapa de las infracciones o multas a aquellos dueños de vehículos que hagan un mal uso de los estacionamientos reservados para discapacitados, transporte escolar y locomoción colectiva.

“Todos los años se escucha el reclamo de los transportistas escolares respecto a que sus espacios destinados para dejar y recoger a los escolares son ocupados por particulares. El gremio se ha acercado a la municipalidad a plantear estas inquietudes y en dos oportunidades hemos tenido reuniones con ellos. Nosotros con los medios que tenemos haremos las fiscalizaciones desde marzo”.

En este sentido formuló un llamado a los padres y apoderados, e incluso a los profesores, para que no usen estos estacionamientos que son exclusivos para los furgones escolares. “Debemos buscar la sana convivencia en todos estos espacios públicos, caso contrario se nos produce un caos y una mala calidad de vida al no respetar la señalética correspondiente, y nosotros apuntamos a ordenar la ciudad en las horas ‘peak’”.

PARADAS DE LOCOMOCION

También es recurrente el reclamo del gremio de la locomoción colectiva quejándose que sus espacios exclusivos son invadidos por particulares que no les permiten dejar y tomar pasajeros de manera segura. Tal es el caso de calle Esmeralda entre Membrillar y Maipú, por ejemplo, que está destinada a la locomoción colectiva mientras se realiza la pavimentación de Rancagua. Esa cuadra está permanentemente ocupada por particulares que de esa forma eluden el pago de parquímetros.

“También estamos trabajando con el gremio de la locomoción para hacer respetar esa parada, pero nuestras fiscalizaciones de repente no son todo el día, entonces hay momentos en que no están los inspectores y se nos produce el problema, pero los dirigentes tienen nuestros teléfonos para denunciar”.

VIA EXCLUSIVA

No tan solo la fiscalización será a los estacionamientos asignados, sino también a calle Membrillar que figura como vía exclusiva debido a la pavimentación de calle Rancagua.

Vía exclusiva significa no estacionar las 24 horas para darle fluidez al tránsito, pero a toda hora está ocupada por conductores que hacen caso omiso a la señalética que ordena “No Estacionar”.

“Nosotros hemos sacado las multas, hemos conversado con los vecinos y todavía tenemos problemas en la calle Membrillar. Pedimos a los vecinos que nos ayuden a denunciar llamado a la línea 800 204 400 de Seguridad Pública para que podamos acudir a cursar la infracción o conversar con los conductores para que no estén en esos lugares que son vías exclusivas e interrumpen el diario transitar de la ciudad”.

MARZO RECARGADO

El propósito de todas las medidas –dijo Norman González- es poder convivir sanamente en estos espacios a pesar de la enorme cantidad de vehículos, “pero debemos buscar la forma de poder convivir”, haciendo hincapié en que marzo se viene recargado con el aumento del equipo de inspectores de la Dirección de Seguridad Pública.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis