Intensa fiscalización al comercio ilegal ante proximidad de fiestas de fin de año se inició ayer en Los Andes

Intensa fiscalización al comercio ilegal ante proximidad de fiestas de fin de año se inició ayer en Los Andes

- en Los Andes
800
El alcalde destacó la coordinación de los distintos servicios involucrados en el combate al comercio ambulante ilegal.

Diversos organismos intervienen desde ayer en la fiscalización del comercio ilegal que ante la proximidad de las fiestas de fin de año se instala en las ferias libres y el centro de la ciudad, comercializando productos de dudosa procedencia y algunas veces falsificados.

En dicha fiscalización participan la Gobernación provincial, Municipalidad de Los Andes, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Carabineros y la PDI, los que realizaron ayer la primera intervención en la Feria Libre de la población Barrio de La Concepción controlando el comercio ilegal, faltas a la ley de propiedad intelectual, venta ilegal de fuegos artificiales, venta de alimentos sin autorización sanitaria, calidad de los productos, peso exacto y el cumplimiento de las leyes tributarias, entre otros.

SEÑALES POTENTES

El alcalde Manuel Rivera junto al gobernador provincial dio inicio a ese plan de fiscalización coordinada, señalando que “por mucho tiempo ha sido el clamor de muchos vecinos y sobre todo de los comerciantes establecidos de Los Andes. Estamos dando señales potentes en términos de la fiscalización que se requiere para sancionar el comercio ambulante ilegal”.

Destacó que ayer todos los servicios fiscalizadores se desplegaron coordinadamente “en la Feria Libre de la población Pucará. Después vamos a ir dando señales en otros puntos del territorio de la comuna para que los vecinos y los comerciantes sepan que acá en Los Andes vamos a comenzar con una fiscalización exhaustiva y permanente”.

Para cumplir fehacientemente con este programa, anunció que el próximo año -en la medida que los recursos financieros lo permitan- aumentará la dotación de inspectores municipales.

NUEVAS CÁMARAS

Agregó que “hay puntos sensibles en nuestra ciudad, claramente identificados, para lo cual viene la instalación de nuevas cámaras de televigilancia que van a complementar toda la labor que hacen las policías en términos de la prevención. Lo importante es dar esta señal de coordinación que muchas veces los vecinos reclaman que no existe, para que ojalá la Tolerancia Cero llegue a Los Andes, no solo en las ferias libres, sino que también al centro histórico de la ciudad”.

SEREMI DE SALUD: “NINGUN CARRITO ESTÀ AUTORIZADO”

Por su parte Claudia Abarca Cataldo, jefe de la oficina Aconcagua de la seremi de Salud, dijo que la intervención de su servicio en estas materias no se da solamente en esta fechas puntuales, sino que permanentemente durante todo el año.

Señaló que en materia de alimentos el primer fiscalizador es el consumidor, quien debe estar seguro que lo que está comprando cumple con la norma sanitaria y las autorizaciones correspondientes.

“Los anticuchos, brochetas, sopaipillas y papitas fritas que se venden en los carros de arrastre, absolutamente ninguno tiene autorización sanitaria. Las personas no deben arriesgarse a comprar productos de dudosa procedencia y elaboración que pueden poner en riesgo la salud propia y de su familia”.

PROPIEDAD INTELECTUAL

El subprefecto Daniel Moraga Martínez, jefe dela Prefectura Provincial de la PDI, señaló que su institución se abocará a combatir los delitos de propiedad intelectual y contrabandos. “Un equipo de oficiales de la Brigada de Delitos Económicos trabajará coordinadamente con los entes fiscalizadores para perseguir a quienes infrinjan la ley. La PDI está investigando estos hechos para colocar a sus autores a disposición de los organismos pertinentes”.

Detectives e inspectores municipales durante la reunión sostenida en el salón de honor del municipio.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis