Ocurridos en las comunas de Calle Larga, Panquehue y Llay Llay
Diversas diligencias desarrollaron durante el fin de semana detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, producto del fallecimiento de una señora, el hallazgo de osamentas humanas y el asesinato de un hombre a manos de la mujer que era su pareja.
Lo anterior, se suma a las intensas labores que se encuentran realizando debido a otros sucesos policiales ocurridos en las últimas semanas en Aconcagua.
SEÑORA FALLECIÓ EN DOMICILIO DE CALLE LARGA
El primero de los hechos se produjo alrededor de las 21:00 horas del viernes al interior de un domicilio del pasaje Mariano Latorre de Villa San José, en donde dejó de existir la señora identificada como Marta de las Mercedes Orozco Naranjo, de 52 años.
En el inmueble se hicieron presentes paramédicos del Samu Los Andes, funcionarios de Carabineros de la Tenencia Calle Larga que dieron cuenta del hecho al fiscal de turno y que instruyó diligencias a personal especializado de la policía civil.
Al respecto, el comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la BH Los Andes, señaló que la difunta sufría de epilepsia que estaba debidamente tratatada.
“En un momento, la señora aparentemente perdió el equilibrio en un sector en el inmueble, en donde definitivamente cayó y perdió la vida en el lugar”. Agregó que previamente había llegado a la casa su hermana “quien salió a hacer unas compras y una vez que regresó la echó de menos porque estaba en otro sector, siendo ahí cuando se encuentra con el escenario”.
Indicó que al constituirse el Samu, “los paramédicos realizaron maniobras de reanimación por más de 30 minutos sin resultados positivos”.
En cuanto a la causa de muerte, adelantó que por los signos del examen externo policial “podría ser un infarto agudo al miocardio, en todo caso esto debe ser cotejado como siempre por el Servicio Médico Legal”, descartando la intervención de terceras personas en este hecho.
El velatorio de la señora Marta se realizó en su domicilio, en tanto que a las 15:00 horas de ayer en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Calle Larga se ofició la misa por su eterno descanso, siendo luego su funeral en el Cementerio Parque Valle de Auco, en medio del pesar de familiares, amistades, vecinos y cercanos.
HALLAZGO DE OSAMENTAS HUMANAS EN PANQUEHUE
Por su parte, el sábado, por instrucción del fiscal de turno de San Felipe, se debió concurrir hasta el sector de Lo Campo en la comuna de Panquehue, debido al hallazgo de osamentas humanas, lo que también movilizó a Carabineros y a Bomberos de la vecina ciudad por un llamado alrededor de las 19:50 horas.
“Personas que efectuaban un paseo por la ribera del río encontraron restos de osamentas humanas, las que estaban a la intemperie, expuestas a las condiciones climáticas y, asimismo, a los depredadores del lugar, que dieron cuenta de gran parte de la estructura blanda”, dio a conocer el comisario Gutiérrez.
Las restos óseos fueron levantados y remitidos al Servicio Médico Legal, donde continuarán diligencias con el objetivo de poder establecer sexo, rango etareo y determinar a qué persona corresponden. “Seguimos acotando la búsqueda respecto a si es hombre, mujer, edad y otras situaciones más que den luces respecto a su identificación. En lo más inmediato, conjuntamente con la Fiscalía de San Felipe se trabaja respecto a las denuncias por presunta desgracia”, añadió, señalando que la data de muerte es de entre cuatro a siete meses.
Consultado a si en las osamentas halladas se pudo evidencia la intervención de terceras personas, manifestó que “no se pudo establecer eso, puesto que estamos hablando de osamentas incompletas con prácticamente ausencia de partes blandas. De los huesos encontrados, no se detectaron con fracturas u otras situaciones que orientaran en lo traumático”.
CON UN CUCHILLO MUJER DIO MUERTE A HOMBRE EN LLAY LLAY
Finalmente, la mañana de ayer la Brigada de Homicidios debió desplazarse hasta la comuna de Llay Llay al quedar al descubierto el asesinato del hombre identificado como Rodolfo Patricio Zamora Donoso, de 42 años, a manos de su pareja, la mujer de iniciales D.B.A., de 31 años, quien fue detenida por la PDI.
Conforme a los antecedentes recabados por El Andino, el crimen fue cometido durante la madrugada cuando ambos estaban compartiendo, aparentemente festejando a la víctima quien estuvo de cumpleaños el viernes.
Sobre este homicidio, el comisario Gino Gutiérrez indicó que ambos “mantenían una relación de pareja, ocasión en que la víctima accede al domicilio y se genera una fuerte discusión, en la que la victimaria acomete en contra de él y le acerta puñaladas que le causan la muerte en el mismo lugar”, acotando que fue utilizado un cuchillo que fue incautado en las diligencias.
Respecto a la mujer, señaló que “su autoría en el hecho está establecida y está confesa”, agregando que la mañana de hoy será puesta a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe.