Gestiones comenzaron el año 2010
Desde el año 2010 la junta de vecinos de Las Vizcachas y la Agrupación del Camino Internacional trabajan intensamente con el seremi de Obras Públicas para elevar los estándares de seguridad en la Ruta CH60, con la finalidad de otorgar más medidas de protección a los habitantes del lugar y a los mismos usuarios de la carretera.
Al respecto Manuel Arredondo Pereira, presidente de dicha junta vecinal, señaló que la seguridad es transversal, “no solamente para los vecinos, sino que también para los usuarios que utilizan el camino internacional hasta la frontera”.
MESA DE TRABAJO CON OBRAS PÚBLICAS
En las últimas reuniones de la mesa de trabajo “hemos estado trabajando directamente con el seremi de Obras Públicas, con los directores regional y provincial de Vialidad, y la gobernación con quienes estamos viendo las soluciones a los problemas que por años se han venido arrastrando. No puede seguir muriendo gente por no buscar soluciones, y en eso estamos trabajando con el seremi de Obras Públicas”, dijo.
POSITIVO TRABAJO
El dirigente destacó que en los últimos años han desarrollado un positivo trabajo conjunto con el MOP. “Hay voluntad y buena disposición por parte de ellos para buscar soluciones. Hay voluntad, aunque los costos son altos para algunas soluciones que nosotros estamos pidiendo y por eso es que estamos buscando alternativas”.
PETICIONES
El dirigente de la junta de vecinos y la Agrupación del Camino Internacional dijo que han levantado un petitorio para la instalación de pasarelas en puntos críticos de la carretera. “Estamos pidiendo pasarelas para el sector de Los Chacayes, Coquimbito y Río Blanco, pero vemos que el costo es por sobre los 700 millones de pesos, por lo tanto en la última reunión técnica que tuvimos algunos dirigentes con las autoridades hemos decidido ver la factibilidad de alternativas”.
Una de las alternativas sería hacer un atravieso en el sector de Los Chacayes. “Queremos intervenir ese sector porque es el lugar donde se produce mayor cantidad de accidentes”.
MEJOR ILUMINACION
Para el sector de Las Vizcachas están solicitando a la municipalidad de Los Andes la urgente instalación de luminarias. “No puede ser que un camino internacional en los sectores rurales no está iluminado, viendo la cantidad de carga y de gente que transita por esta carretera que es la columna vertebral de Los Andes. Le exigimos al municipio de Los Andes que nos apoye en este proyecto que nosotros levantamos con Chilquinta para solucionar el tema de las luminarias”.
NO MAS ACCIDENTES FATALES
Arredondo señaló que durante los últimos años “nosotros como junta de vecinos Las Vizcachas y Agrupación del Camino Internacional hemos presentado los temas que nos afectan a todas las autoridades, hemos seguido los conductos regulares, e incluso hemos tenido que ejercer medidas de presión con tomas de caminos para buscar soluciones, porque no queremos que hayan más accidentes fatales porque se pueden hacer intervenciones para evitarlos”.
Puso como ejemplo la bajada desde Guardia Vieja a Río Blanco donde se dan vuelta los camiones, la mayoría frente a la Escuela de Montaña. “Nosotros estamos pidiendo una salida de emergencia en ese lugar”.
UN IMPORTANTE LOGRO
Recordó que una de las grandes luchas que han dado en el último tiempo fue convencer a las autoridades de Gobierno de retirar y dejar sin efecto el proyecto de embalse Puntilla del Viento, porque siempre sostuvieron la tesis que el río no podía ser intervenido frontalmente, sino que lateralmente pro la peligrosidad que ello representa.
Por último expresó que el trabajo que están realizando tiene una mirada de futuro, y no de corto plazo.
INTEGRANTE DEL COSOC
Manuel Arredondo es el actual presidente de la junta de Vecinos Las Vizcachas, de la Agrupación del Camino Internacional, y además en representación de la provincia de Los Andes es integrante del Consejo de la Sociedad Civil, creado por la seremi de Obras Públicas, y que además integran las universidades Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Municipalidad de Viña del Mar, San Antonio, Quintay, y además representantes de la tercera y cuarta secciones del río Aconcagua.
“Para nosotros es importante que nos hayan pedido formar parte de este organismo como dirigente social. Soy el único dirigente social que estoy en este concejo de las organizaciones sin fines de lucro”, concluyó.