Intento de atropello fue el inicio de los hechos que terminaron con el crimen del joven José Luis Rojas

Intento de atropello fue el inicio de los hechos que terminaron con el crimen del joven José Luis Rojas

- en Los Andes
1103

El imputado resultó herido al trabarse en riña con la víctima y fue a buscar el arma para matarlo

El intento de atropello con el automóvil que conducía el imputado de iniciales J.L.LL.J. (32) a un grupo de personas que se encontraba en la vía pública, entre éstos quien se convertiría momentos después en la víctima fatal, dieron origen a los hechos ocurridos la mañana del domingo 11 de septiembre en la Población René Schneider de Los Andes y que derivaron en el crimen por tres disparos de José Luis Rojas Silva (35).

Así se desprende de los antecedentes de la investigación reunidos en la carpeta del Ministerio Público y recopilados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, dirigida por el comisario Gino Gutiérrez, pormenores que fueron conocidos a ser expuestos por el fiscal Jorge Alfaro durante la audiencia realizada la mañana del viernes en el Juzgado de Garantía de Los Andes y en la que formalizó por el delito de homicidio simple en grado de consumado y con participación en calidad de autor al imputado, contra quien la jueza Carolina Encalada decretó la prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de tres meses, tal como lo informó El Andino en su edición especial del sábado.

El persecutor dio cuenta que ese día alrededor de las 6:00 horas en la esquina de Ainavillo con Galvarino se encontraba José Luis Rojas Silva compartiendo con otras personas, cuando por el primero de los pasajes se desplazó un automóvil de color gris marca Chevrolet modelo Corsa Sedan conducido por el imputado y al que lo acompañaba otro hombre a su lado y en el asiento trasero otro hombre y una adolescente.

Al llegar a la intersección, J.L.LL.J. tiró el automóvil encima del grupo con la intención de atropellarlos y tras lo cual salió raudamente por Galvarino hacia el sur.

En esas circunstancias, fue increpado con garabatos por la conducta desplegada, lo que advirtió y ofuscó al conductor, el que en calle Arturo Prat decidió devolverse para cobrarse venganza de los improperios recibidos.

Fue así como nuevamente llegó a la intersección, detuvo el automóvil que recibió una pedrada, se bajó y se trenzó en una gresca con la víctima, quien para defenderse le propinó un golpe con una piedra a la altura de la sien izquierda causándole una herida.

Producto de lo anterior y al verse sobrepasado, el sujeto retornó al vehículo, abrió la puerta del costado del conductor y sacó un arma de fuego (que correspondería a un revólver calibre 38 especial), con la que se acercó a su oponente y le disparó en dos oportunidades primero y lo remató con un tercer disparo, desplazándose malherido y cayendo a la calzada frente a la casa signada con el N° 1619, tras lo cual el individuo se sube al automóvil y huye con sus acompañantes.

En el lugar la víctima fue auxiliada por quienes estaban compartiendo con él, vecinos y luego por paramédicos del Samu Los Andes, que efectuaron reanimación en la vía pública y a lo cual no hubo respuesta satisfactoria al presentar impactos balísticos en el costado izquierdo del tórax, a la altura del pecho y a la altura de la cintura, dejando de existir por la gravedad de las heridas, siendo la causa de muerte un traumatismo tóraco abdominal por impactos de balas, lesiones de carácter homicida, según lo estableció la posterior autopsia practicada por profesionales del Servicio Médico Legal de San Felipe.

En el sitio del suceso se constituyó personal de Carabineros de Los Andes y Calle Larga que llevaron a cabo las primeras labores y aislaron el sector, para luego el fiscal de turno Osvaldo Basso instruir las diligencias a detectives de la BH de la PDI Los Andes, que empadronaron a testigos, recibieron información respecto al autor de los disparos, quienes estaban con él, características del automóvil y diversos antecedentes.

SE UBICA A ACOMPAÑANTE Y ES CAPTURADO AUTOR DE LOS DISPAROS

En el trabajo policial, con el transcurrir de los días, se logró identificar a quienes iban en el vehículo, también se halló el automóvil y luego se estableció quien era al imputado, quien eludiendo la justicia escapó a refugiarse primero a una comuna de Santiago y luego viajó hasta el sur del país, siendo finalmente descubierto y capturado.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis