Momento de distracción y reflexión
Una jornada muy especial se vivió al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, al celebrarse el Día de la Madre con un rico desayuno preparado especialmente para ellas.
El alcalde Manuel Rivera se hizo presente en el lugar, y en compañía de su esposa Cecilia Fredes, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Luis Valdebenito, el ‘Mariachi Aventurero’, animaron una entretenida mañana junto a las internas quienes bailaron y cantaron al ritmo de la música ranchera.
El jefe comunal agradeció a Gendarmería de Los Andes por dar la posibilidad a la Municipalidad de realizar esta visita, y darle un momento de distracción a la población penal: “creo que como sociedad, y particularmente como municipio tenemos que acordarnos que también hay personas que sufren. Agradecido una vez más de Gendarmería que nos abre las puertas para que les traigamos un pequeño desayuno, un minuto de esparcimiento, pero sobre todo con un mensaje de reflexión para que su estadía acá en el Centro Penitenciario les dé la posibilidad de volver a reinsertarse en nuestra sociedad”.
Carlos Ortiz, alcaide subrogante del recinto penal, destacó el gesto realizado, argumentando que el estar privadas de libertad no significa limitarles la oportunidad de tener estos momentos de diversión: “no por estar presas le vamos a coartar instancias como celebrar el día de la madre. La mayoría de ellas son mamás, ese sentimiento es muy fuerte, lindo, por eso agradecer nuevamente el apoyo y celebrar este día tan especial para ellas”.
Fue un momento de alegría, pero también de reflexión, de no volver a cometer los mismos errores pensando en el futuro pasar el Día de la Madre en libertad y con sus familias.
Las internas sólo tuvieron palabras de gratitud hacia el alcalde Manuel Rivera y su equipo de profesionales que se hicieron presentes en el CCP. Cris Ibarra manifestó: “gracias por acordarse y distraernos, lo hemos pasado muy bien”. Jael Madariaga agregó: “cada vez que hay un evento aquí el viene, nos trae cositas para comer, nos trae regalos y se le agradece mucho eso porque aquí nunca se acuerdan de uno”, finalmente Texia Neira dijo: “aquí estamos encerradas, y es muy raro que alguien llegue a acordarse de nosotros aparte de la familia. Y lo que dice él, salir a portarse bien, yo ya estoy esperando mi beneficio para irme y hacer las cosas bien en la calle”.