Juanito Rodríguez Palacios, cartero y amigo espiritual.
Juan Rodríguez Palacios (67) se ha convertido con el paso de los años en el cartero y amigo espiritual de cientos de familias a las que durante 42 años ininterrumpidamente les ha llevado las buenas y no tan buenas noticias a través de una carta.
A los 16 años se incorporó a la Empresa de Correos de Chile y hasta hoy no ha parado de recorrer en la bicicleta alrededor de 50 kilómetros diariamente de lunes a sábado.
Su área de servicio es el Cuartel Nº 5 que abarca la mitad del centro de la ciudad, población Caupolicán, General del Canto, poblaciones Los Libertadores, Bellavista, San Alberto y Alto Aconcagua.
“MI VIDA ES EL CORREO”
Dice que no se ha propuesto fecha de retiro y que seguirá hasta que la salud lo acompañe, porque “mi vida es el correo”. Está contento de haber elegido esta profesión. “Uno se acostumbra a compartir con la gente, yo no estoy tranquilo en la casa si no salgo al centro. Pude haber elegido cualquier otra profesión pero elegí esta. Llegué solo a buscar trabajo a la empresa cuando era Correos y Telégrafo del Estado. Primero hacía el aseo y después me incorporé al equipo de cinco carteros que había en la época, ahora somos 16, porque ha crecido mucho Los Andes”.
YA NO SE ESCRIBEN CARTAS DE AMOR
Juanito señaló que con el tiempo y la penetración de internet con los correos electrónicos y las redes sociales la actividad cambió mucho. “Ahora no quedan románticos que envíen cartas de amor escritas de puño y letra, ni tampoco tarjetas navideñas como hace algunos años. Eso se dejó de ver, no queda nada, eso quedó en el pasado porque cambió el sistema”.
La única oportunidad del año que se ven las cartas a la usanza antigua son los días previos a Navidad, cuando los niños llegan a la oficina de Correos con las cartas dirigidas al Viejito Pascuero, y después nada más.
El intercambio epistolar prácticamente ha desaparecido y la empresa actualmente se defiende con la correspondencia de empresas, paquetería (encomiendas), y las cartas de cobranzas de las empresas de servicios y multitiendas.
“El tráfico de encomiendas proviene principalmente de Japón y otros países que poseen servicio de ventas online.
SE RETIRÓ PERO REGRESÓ
Hace 5 años Juanito Rodríguez dejó de pertenecer a Correos de Chile acogiéndose a un plan de retiro que propuso la empresa a los funcionarios que se quisieran ir a descansar. “Pero seguí igual ahora en la distribución de correspondencia de empresas y la paquetería. Los ejecutivos que asumieron en el departamento dedicado al servicio de empresas se fijaron en mí, y me pidieron que nuevamente volviera a Correos de Chile a seguir el mismo sistema con la distribución correspondencia de empresas que tienen convenios con Correos, con el servicio de Courier, correo rápido que debe ser entregado en el mismo día que llegan”.
ANTES SE ESPERABA CON ANSIAS AL CARTERO
Recuerda que en la época de esplendor de Correos la gente esperaba con ansias la llegada del cartero para recibir las cartas de amor que se intercambiaban los pololos o novios, y la correspondencia familiar. “Ahora el cartero es mal recibido, porque lo único que entrega son cuentas de las casas comerciales, no es como antes. Se perdió el romanticismo, ahora no es bien recibido el cartero porque llegamos con las cuentas que hay que pagar mes a mes, y nada más que eso”.
NI SIQUIERA PAGAN LA ENTREGA
Los destinatarios deberían pagar $50 por entrega, pero como la correspondencia no es muy grata, porque una cobranza no es una buena noticia, la gente simplemente queda debiendo.
AMIGO ESPIRITUAL
Con el tiempo Juanito Rodríguez se ha convertido en el amigo de todos en el barrio, y desde hace 30 años con sus propios recursos imprime tarjetas de Navidad con lindos mensajes que entrega personalmente a los usuarios.
Esta cercanía con las personas lo ha llevado a convertirse en un amigo y consejero espiritual. “Con la confianza y cariño que se ha generado a través de los años, la gente me conversa sus problemas, con los años de experiencia les entrego algunos consejos de tipo espiritual. Hay mucha gente que necesita un apoyo, que alguien escuche sus problemas de tipo familiar. Después cuando superan las crisis me agradecen por haberlos escuchado y ayudado a superarlos”.
EXPERIENCIA PARANORMAL
Por años tuvo un cliente que mensualmente iba a la oficina de Correos para que le entregara el cheque de su pensión que llegaba por correo certificado. Durante la mañana de un día viernes llegó el cliente a pedir su cheque el que no había llegado. “Le dije que lamentablemente no ha llegado, pero posiblemente llegue mañana. Me extrañó porque siempre venía con la señora a buscar el documento. Yo inclusive lo acompañé desde el patio de la gobernación hasta la salida y lo subí a un colectivo porque tenía domicilio por el sector del Señor Pobre. Al día siguiente llegó el cheque y partí directamente a su casa a entregárselo. Cuando llegué me encontré con un velorio y sale la señora quien me explica que su marido había fallecido durante la madrugada del día anterior (viernes). Le dije que era imposible porque ayer viernes a las 11:00 horas fue al correo a buscar su cheque. Y en ese momento recién entendí que el caballero se vino a despedir de mí. Fue una relación de muchos años. Siempre me venía a ver, a buscar su cheque”.
Hasta hoy Juanito no se explica lo que ocurrió, una experiencia paranormal que jamás imaginó que podría experimentar en su larga trayectoria. Un hecho inexplicable que no ha podido olvidar, y cuando lo recuerda se llega a emocionar.
NUNCA LO HA MORDIDO UN PERRO
Siempre se han hecho caricaturas de los carteros siendo perseguidos y mordidos por los perros. Pero Juanito jamás ha sufrido un ataque de este tipo, porque tiene un secreto y un truco para dominarlos y hacerse amigos de ellos: en el canastillo del reparto siempre lleva una bolsa con alimento.
NO HE PENSADO EN RETIRARME
Por último envió un cariñoso saludo a todas las familias de los sectores que atiende, asegurando que no ha pensado “en dejarlos. Voy a seguir mi rutina como siempre hasta que la salud me acompañe”.