Entrega de esta ayuda comenzó el pasado viernes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes.
Dejando de lado los estereotipos machistas un grupo de diez hombres privados de libertad que cumplen su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe se inscribieron en el curso de corte y confección de ropa deportiva que Sence, por medio del instituto de formación empresarial, imparte en la misma unidad.
La iniciativa comenzó a mediados de este mes y se extenderá hasta la primera semana de marzo, realizándose tres clases a la semana en una de las salas de la escuela que funciona en el CCP y en las dependencias utilizadas por los internos para confeccionar artículos de cuero y otros productos.
El curso es impartido por Alejandra Fica, profesora de costura, y por Rodolfo Orellana, prevencionista de riesgo. Ambos profesionales destacaron el compromiso mostrado por los alumnos y los avances que han logrado.
“Me ha gustado mucho trabajar con ello porque tienen bastante interés, aportan a la clase y a ellos les va a servir cuando puedan salir, van a tener un oficio. Los he visto con harta motivación a los chiquillos. Van demasiados avanzados, a veces quieren trabajar y trabajar y hacer más cosas y tengo que guiarme por la pauta que me dieron. Me tienen bien contenta”, afirmó Alejandra Fica.
Por su parte Cristian Solano, uno de los alumnos de Alejandra, destacó los beneficios de este proyecto.
“Es bueno porque nos da la oportunidad de salir adelante y tener una reinserción laboral para no seguir delinquiendo. Estoy contento de que se nos dé la oportunidad para emprender un camino nuevo y salir adelante. Aquí se me dio la oportunidad de aprender cosas nuevas”.
El recluso hizo un llamado a la comunidad a que se acerquen al CCP sanfelipeño y soliciten prendas de vestir u otro tipo de trabajo vinculado con lo aprendido en el taller. De esta forma, estarán ayudando en el proceso de reinserción de una persona privada de libertad.
LOS ANDES
Las internas del centro penitenciario de Los Andes también han podido ser parte de una iniciativa similar. En esta unidad son seis las mujeres que tres veces a la semana asisten a las clases que se realizan en el taller con el que ya cuenta la unidad. De esta manera, pueden profundizar los conocimientos obtenidos en instancias previas.
El jefe (s) del CCP andino, capitán Carlos Ortiz afirmó que: “hace poco terminó un taller y ahora comenzó otro. Esto les da las herramientas a las internas para que el día de mañana, al salir al medio libre, tengan las habilidades para desempeñarse y desarrollarse. Nos sentimos orgullosos de entregar estas herramientas a los internos”.