Seremi de Justicia y el director nacional de Gendarmería encabezaron ceremonia en Viña San Esteban
SAN ESTEBAN.- La mañana de ayer en la cava de vinos de Viña San Esteban, en calle La Florida de esta comuna, se llevó a efecto la ceremonia de certificación de 11 internos que cumplen condena en el Centro de Educación y Trabajo (Cet) de Putaendo al haber aprobado el curso de manejo de viñedos.
Esta iniciativa se realizó por primera vez a nivel nacional y fue posible gracias al convenio suscrito en agosto de 2013 por Gendarmería, la Universidad de Aconcagua y Viña San Esteban, habiéndose impartido la capacitación en diciembre del año pasado y donde los alumnos aprendieron diversas técnicas del tratamiento de la vid.
La actividad contó con la participación de la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, oficiales y funcionarios de la institución; el rector de la UAC, Gastón Zegard; el gerente de producción agrícola de Viña San Esteban, Gabriel Moraga; el jefe del Cet, equipos técnicos, profesionales e invitados.
El interno y alumno Felipe Villagra López, en representación de quienes recibieron su certificación, agradeció la oportunidad que se les ha brindado de aprender nuevos oficios “ya que nos permite optar a mayores herramientas de reinserción social una vez en el medio libre, ya que las exigencias laborales actuales requieren de trabajadores competentes, proactivos y que se adapten con facilidad a nuevos puestos laborales”.
Por su parte, la seremi Paz Anastasiadis valoró la realización de la capacitación y actividad, señalando que proyectos como el desarrollado “fortalece el trabajo en la región en materia de inserción laboral y por lo mismo estamos trabajando en aprovechar los factores que tenemos del Centro de Educación y Trabajo, entregándoles capacitación, herramientas y certificación a cada una de estas personas que tienen voluntad de hacer un cambio en sus vidas”.
El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, indicó que poder desarrollar este curso mediante el convenio alcanzado “demuestra que la reinserción social es tarea de todos y en este día once internos reciben su certificación, lo que también es una herramienta que ellos tiene para poder trabajar y colocarse laboralmente una vez que egresen de nuestros recintos penales, siendo esta la oportunidad que Gendarmería de Chile y, creo, todos los chilenos queremos para nuestra población penal, lo que es un verdadero aporte a la seguridad pública”. Manifestó que esta experiencia se pretende replicar a lo largo del país, invitando a la empresa privada a comprometerse en estos objetivos.
“Que estas personas aprendan estos cursos de oficio para poder reinsertarse en la sociedad es muy potente, lo que sin duda contribuye a la sociedad y hay que darles posibilidades”, expresó el rector de la UAC, Gastón Zegard.
En tanto, el gerente de producción agrícola de Viña San Esteban, Gabriel Moraga, destacó que los alumnos demostraron el interés por participar en este curso, formulando en cada clase muy buenas preguntas. “Esto sirve para asegurar que los trabajos van a ser de buena forma y eso hará de buena calidad finalmente el producto como es la uva de mesa y el vino, lo que da más facilidad a los supervisores o controladores del grupo de trabajo porque las personas saben lo que tiene que hacer. Gran parte de los problemas de la agricultura es que la gente no está capacitada técnicamente o vienen solo con lo del tío o un amigo”, indicó.