Programa Más Capaz capacitó a usuarios del CET local en manejo de viñedos.
Durante años la viña San Esteban, ubicada en la comuna del mismo nombre, trabajó con decenas de usuarios del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo en el proceso de producción de vino. El convenio alcanzado entre el privado y Gendarmería demostró que personas privadas de libertad podían reinsertarse y trabajar sin problemas en el mundo vitivinícola.
Con el objetivo de continuar insertando laboralmente a los usuarios del CET putaendino es que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Cense), por medio del programa Más Capaz, realizó el curso de manejo de viñedos a 20 personas que cumplen su condena en este centro penitenciario.
El curso, a cargo del Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC)Innova, se extendió por más de dos meses y se desarrolló tanto en el CET como en la viña San Esteban.
El jefe del CET, suboficial Washington Leiva, reconoció estar “muy contento porque estos muchachos estuvieron varios meses capacitándose y obteniendo un nuevo oficio. Ahora que están capacitados están en condiciones para trabajar en cualquier viña. Hay harto trabajo afuera y la gente los busca porque ellos ya saben el trabajo y tienen una capacitación que quedan por sobre todo los trabajadores agrícolas normales”.
Con 43 años Guillermo Pacheco fue uno de los alumnos que se destacó durante todo el curso, el cual, confiesa, “fue una experiencia exitosa para mi vida. Con estas oportunidades que nos brindan invierten en nuestras vidas y a aferrarnos a un sueldo, a un sueldo gracias a nuestro trabajo y esfuerzo. El rubro del viñedo, con los conocimientos que tengo hoy día, es una muy buena oportunidad”.
El curso llegó a su fin con una ceremonia de certificación. Esta actividad se realizó el pasado miércoles en dependencias de la Casa de la Cultura de Putaendo. Hasta allí llegó la profesora del taller Jacqueline Guerra, quien se mostró muy agradecida de haber podido efectuar las clases y compartir con sus estudiantes.
Además de la profesora estuvieron presentes en la certificación los funcionarios del CET de Putaendo.