INTOXICACIONES DOMÉSTICAS

INTOXICACIONES DOMÉSTICAS

- en Columnistas
1488

Por: Dr. Denis Panozo V.

¿De qué depende que un producto dañe el organismo? Existe una multiplicidad de factores involucrados desde la toxicidad de la sustancia (las cáuticas son más agresivas que las ácidas), la dosis ingerida, no es lo mismo ingerir 0,50 mg de aspírina que 200 mg o tomar una taza de cloro es peor que en un sorbo de un limpiador de písos.

La vía que penetra el tóxico o la toxina a nuestro cuerpo, que puede ser la boca, nariz, piel, ojos o mucosas. También influye el estado previo de nuestra salud, por ejemplo una gripe puede disminuir nuestras defensas, la edad es importante, los niños y los ancianos están propenso a más daño frente a las mismas dosis que el adulto.

Las más frecuentes intoxicaciones son las alimentarias, pero por suerte la mayoría son leves, hay algunas excepciones como el shu (síndrome hemolítico urémico) que se da por una bacteria alojada en las hamburgesas mal cocidas y la intoxicación por la marea roja al consumir mariscos del sur de nuestro país, que la mayoría de las veces son mortales. Otras sustancias comunes son las de uso hogareño, como los productos que se usan en limpieza (blanqueadores, cloro, amoniaco, jabones y detergentes) y la inhalación involuntaria de gases tóxicos como el monóxido de carbono, por la típica escape de gas en las estufas que usamos en los inviernos o el monóxido de carbono que se produce en los braceros que se usan en nuestros campos, o los califont en los baños con defecto en su función.

Dentro de las principales causas que causan las intoxicaciones, están los medicamentos, peor aún ahora que tienen venta libre una variedad de ellos, por lo cual los usan sin saber la dosis que corresponden, además muchos son adictos a tomar medicamentos en excesos, por dar un ejemplo el simple paracetamol que su consumo en altas dosis daña el higado (hepatitis medicamentosa) que puede llegar a ser mortal. La famosa aspirina (ac acetilsalicilico) en dosis mayores facilita la aparición del síndrome de reye, que es mortal en los pequeños, cuyos síntomas son nauseas, vómitos, respiración acelerada, hiperactividad, aumento de la temperatura, convulsiones, somnolencia, grave deshidratación que lo lleva al colapso.

Los productos de aseo y limpieza, cuando son ácidos provocan quemaduras en la boca, esófago y el estómago. Es grave acudir rápidamente a una unidad de emergencia, por que las complicaciones pueden llevarlo al shock en forma rápida.

Otras sustancias que también originan intoxicaciones más comunes son los plaguicidas, cuando no son bien guardados o mal usados por personas inexpertas. También suceden con otras sustancias que se usan en nuestros hogares, que no se dejan a buen recaudo, como por ejemplo la parafina, barniz, gasolina, pegamentos.

La salud de nuestra familia esta en nuestras manos, no seamos descuidados, por lo cual es importante tomar conciencia y tener cuidado, cuando principalmente hay niños en nuestros hogares y revisar siempre todas las instalaciones de gas, guardar los medicamentos lejos de su alcance y revisar el vencimientos de éstos, además hay que eliminar todos los alimentos en mal estado que pueden estar en nuestras despensas o en el refrigerador.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel