Los trabajos de esta obra del Minvu se dividirán en dos etapas, por lo que se establecieron desvíos para la continuidad del flujo vehicular y del transporte público.
Una nueva cara tendrá la calle Vicuña de la comuna de Los Andes, ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) realizará trabajos de repavimentación en su calzada, como también la renovación de veredas a lo largo de su extensión. Esto, enmarcado en el Programa Pavimentos Participativo, en que los vecinos junto a la municipalidad postulan proyectos para remozar avenidas.
DIRECTOR SERVIU
Destacando que estos trabajos no sólo mejorarán la vía para las familias, sino también la plusvalía de las viviendas, el director del Serviu, Tomás Ochoa, afirmó que “vamos a repavimentar 540 metros de calle que están en pésimo estado registrándose hoyos y erosiones, lo que es un peligro para los vehículos que se desplazan en el sector como para los peatones. Esta inversión, de $276 millones del Minvu, se ejecutará en dos etapas para garantizar la continuidad del transporte público y desplazamiento de los vecinos. Sabemos que es una zona residencial, por lo tanto, se dispondrán de nuevos accesos y salidas, que estarán debidamente señalizadas junto a medidas de seguridad como exige la normativa».
En detalles, los trabajos se dividen en dos etapas para intervención de la calle Vicuña. La primera, contempla el tramo que comienza en la calle Cóndor hasta Canto del Agua, cuya fecha de término de obras se proyecta en septiembre. En tanto, la segunda parte, está programada desde septiembre hasta noviembre, y va desde la calle Canto del Agua hasta el final del trayecto.
SEREMI(s) SANGUËSA
Por su parte, la seremi (s) del Minvu, Carolina Sangüesa, destacó el objetivo que cumple este programa del ministerio, ya que “es un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Los Andes y los vecinos quienes ingresan sus proyectos a nuestra cartera de inversiones. Con esto, integramos y recuperamos los barrios para conectarlas nuevamente a las ciudades con una mejor infraestructura. Por lo tanto, es necesario disponer de nuevas calles y veredas para lograr un buen funcionamiento de la locomoción como también velar por la seguridad de los propietarios que disponen de un auto para el uso de sus labores diarias”.
ALCALDE RIVERA
En tanto, la máxima autoridad comunal, el alcalde Manuel Rivera, destacó el programa del Minvu, ya que “para nosotros es tremendamente efectivo. Este es un trabajo colaborativo que nace desde los vecinos y que el municipio toma. Y, en definitiva, a través del trabajo en conjunto el Serviu, se postuló y llegamos a un final feliz. Por mucho tiempo estuvimos trabajando para que esta calle, tremendamente estructurante de conexión del barrio sur, donde están las poblaciones de Los Andes, en definitiva, tenga los estándares que las vecinas y los vecinos de ese sector se merecen”.
DESVÍOS DE TRANSITO
Considerando que las obras de la primera etapa se ejecutarán desde la calle Cóndor hasta Canto del Agua, los conductores tendrán que ingresar por avenida “Lomas Bayas” para conectar con calle Vicuña. En tanto, para dirigirse hacia el centro, deberán doblar en calle Pozo Almonte.