Ante la eventual instalación de una antena de telecomunicaciones, cuya concesión fue aprobada y luego rechazada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, dos profesionales del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, CITYP, concurrieron hasta la sede del Gobierno Regional de Valparaíso para exponer frente a la comisión de Patrimonio la importancia patrimonial del cerro Mercachas en el valle de Aconcagua.
Es así, como la arqueóloga Gabriela Carmona y el historiador Abel Cortez, tras una invitación de los Consejeros Regionales Rolando Stevenson y Guillermo Hurtado, presentaron los estudios realizados por la línea de Patrimonio del CITYP, con la finalidad de dar a conocer el valor arqueológico, científico, educativo, cultural y paisajístico que tiene el cerro Mercachas.
El coordinador de la línea de Patrimonio del CITYP e investigador, Abel Cortez, comentó que gracias a esta invitación se pudo sensibilizar a los consejeros acerca de la importancia de seguir preservando este cerro ya protegido en el ámbito de la arqueología.
“Se mostraron muy interesados en resguardar este patrimonio y quedaron en realizar un trabajo conjunto con la comisiones de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial del GORE, para oficiar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que no proceda la instalación de la antena en ese lugar. Además se interesaron en hacer un catastro a nivel regional, provincial y comunal de los valores arqueológicos e históricos, para que cuando surja una potencial concesión de espacios se tenga en cuenta la riqueza patrimonial”.
LA OPINIÓN DE LOS CONSEJEROS
Consultados por este asunto, los consejeros Guillermo Hurtado y Rolando Stevenson, informaron que la Comisión acordó oficiar al Consejo de Monumentos Nacionales y al alcalde de la comuna de Los Andes, para que informe cuáles fueron los antecedentes que sobre el tema dispone y qué acciones de resguardo sobre el Mercachas se han adoptado.
Por otra parte, los consejeros señalaron también que se oficiará a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, manifestándoles la preocupación del Consejo Regional ante autorizaciones extendidas en bienes que, conocidamente, tienen vestigios arqueológicos y que por lo mismo deben tener un cuidado especial.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Manuel Millones, informó que “el sábado 16 de enero concurrieron a Los Andes a objeto de tomar contacto con representantes del sector. Del mismo modo, con los consejeros del valle del Aconcagua, proseguiremos con actos y reuniones de sensibilización que conlleven a revertir esta grave situación que no afecta un cerro, afecta el patrimonio histórico y cultural de nuestro país”.
Para conocimiento de la opinión pública, el estudio realizado por el CITYP se puede encontrar en los documentos de investigación de la página web del centro http://www.cityp.org/#!documentos/c1csv