Fuego consumió un millón y medio de kilos de pasas de exportación, infraestructura, vehículos y materiales agrícolas.
SAN ESTEBAN.- De carácter intencional sería el devastador incendio que la madrugada del pasado jueves arrasó con las instalaciones del packing de Comercial Edufra Limitada, ubicado en calle Foncea N° 126, de propiedad de la familia Anjarí, el que dejó daños totales y millonarias pérdidas.
El fuego consumió un millón y medio de kilos de pasas de exportación, más de 6 mil bines de madera, maquinaria, camiones, infraestructura y diversos materiales agrícolas, lo que aún está siendo cuantificado.
Los antecedentes recabados en el lugar por El Andino establecen que el siniestro se originó alrededor de las 2:20 horas y fueron los propios afectados que viven en el lugar los que al escuchar ladrar los perros se levantaron y se percataron de la presencia del fuego, por lo que en forma inmediata llamaron a Bomberos y a la espera de su llegada empezaron a arrojar agua con mangueras como también a usar extintores con intenciones de aplacarlo, a la vez de intentar rescatar vehículos y materiales de trabajo.
Hasta el lugar fueron despachados voluntarios y unidades de la Primera Compañía de San Esteban, que al avanzar visualizaron a la distancia el denso humo y el fuego, confirmando la magnitud de la emergencia al encontrar en llamas las instalaciones al arribar, por lo que se solicitó apoyo a más bomberos de las dos compañías y de las comunas aledañas, acudiendo desde los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, Santa María y Rinconada.
Arduo fue el trabajo de control y extinción ante la magnitud del siniestro, la carga por el material en combustión e inflamable y porque también se desplomó una de las estructuras, labor que se extendió por toda la madrugada y que se prolongó hasta gran parte de la jornada del mismo jueves, para luego llevarse a efecto peritajes y la remoción de escombros.
En el recinto agrícola se hicieron presentes funcionarios de Carabineros de la Tenencia San Esteban acogiendo la denuncia por lo ocurrido y lo que fue informado el fiscal de turno. En el transcurso de la mañana de ese día también se apersonaron detectives de la Policía de Investigaciones de Los Andes y que quedaron a la espera de la instrucción de diligencias.
La capitán Deisy Guerrero, de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, indicó que “cuando veníamos en camino notamos la dimensión de las llamas de este incendio estructural, en el que trabajamos durante la madrugada y mañana con los bomberos de las comunas vecinas que acudieron a apoyarnos”, agregando que en los momentos que combatían las llamas “colapsó el techo de una parte de las estructuras”, señalando que no hubo bomberos lesionados.
“EL ESFUERZO DE MÁS DE 30 AÑOS QUEDÓ HECHO CENIZAS”.
Por su parte, Francisco Anjarí Campos, uno de los integrantes de la familia dueña del recinto afectado, lamentó las pérdidas sufridas a consecuencia de este incendio “ya que de la noche a la mañana perdimos toda la producción de pasas y el esfuerzo de más de 30 años de mamá, papá, hermanos y familia quedó hecho cenizas”.
Comentó que por el registro de las cámaras de seguridad “todo indica que fue intencional, no sabemos los motivos, no fue robo y solamente fue maldad tremenda”, señalando que no hay seguridad comprometidos “porque se estaba recién terminando lo que se produjo en el verano, estábamos en el proceso de limpieza de la fruta y lo que conlleva su traslado”.
Producto del hecho, al menos 20 personas que trabajaban de manera estable en el packing perdieron su fuente laboral.
“A Dios gracias y por el rápido actuar de los bomberos el incendio no se propagó hacia nuestra casa”, expresó.
“LES QUEMARON SU PRODUCCIÓN”
También se hizo presente el alcalde René Mardones, quien se mostró conmovido por los daños y pérdidas a consecuencia del dantesco siniestro.
“Don Juan Anjarí y su familia son gentes de mucho trabajo, que se dedica a la deshidratación de la uva y de verdad que estamos consternados, y porque también dan empleo a muchas personas”.
La autoridad acotó que “desgraciadamente estamos ante un hecho intencional y les quemaron su producción, no me cabe la menor duda, hay cámaras que dan cuenta de dos personas ingresando a este recinto”.
Señaló que se les iba ayudar desde el municipio y espera que los afectados tengan una ayuda de la parte financiera “porque es un desastre lo que pasó acá”.