El Ministerio Público se encuentra investigando la participación de un colombiano de iniciales J.M.O., de 48 años, en un robo a una vivienda de Villa Los Jardines de Los Andes el pasado fin de semana y que fue perpetrado por un grupo de antisociales.

El hecho se produjo a las 15:30 horas del viernes cuando tres sujetos, tras forzar un portón, ingresaron a una vivienda de dicha villa que en ese momento se encontraba sin moradores.

Un testigo se percató del ingreso de los individuos a la propiedad e inmediatamente se comunicó al nivel 133 de Carabineros denunciando el hecho, tras lo cual una patrulla del cuadrante 3 se dirigió al lugar.

Al llegar el personal policial a la propiedad se percataron que el portón estaba abierto sorprendiendo a los sujetos en el interior de la vivienda, los que al verse sorprendidos emprendieron la huida hacia la parte posterior donde saltaron una muralla y lograron llegar a la calle.

Los efectivos policiales iniciaron la persecución de la banda, durante la cual uno de los sujetos fue arrojando diversas herramientas que habían utilizado para cometer el delito para desprenderse de las evidencias. Finalmente fue alcanzado y detenido el colombiano quien negó haber participado en el delito.

El resto de los individuos logró darse a la fuga y hasta el momento no ha sido posible dar con el paradero de ellos.

FORMALIZACION

El extranjero fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal (S) Fabián Garrido lo formalizó por el delito de robo en lugar no habitado, solicitando la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por la alta pena asignada a esta clase de delitos, el eventual peligro de fuga por su condición de extranjero y por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

OPOSICION

La defensora Paola Zapata se opuso a la petición del fiscal, argumentando que su representado no había participado en el delito siendo detenido equivocadamente por Carabineros. Señaló que cuando caminaba por una de las calles del sector pasó corriendo por su lado un individuo, tras lo cual un funcionario policial le ordena que se arroje al suelo, tras lo cual lo detuvieron confundiéndolo con uno de los antisociales que perseguían.

La profesional expresó que no existe claridad respecto al reconocimiento realizado por el testigo y de los propios efectivos policiales que participaron en el procedimiento, por lo cual expresó que no correspondía aplicar la cautelar de prisión preventiva.

EN LIBERTAD

La jueza Daniela Torres admitió que existen dudas razonables respecto a la participación del detenido en el hecho, por lo cual rechazó la petición de prisión preventiva solicitada por el fiscal Garrido, quien en la misma audiencia presentó una apelación verbal.

Finalmente la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la decisión de la jueza de garantía y decretó la libertad del colombiano. El Ministerio Público tendrá un plazo de tres meses de investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los autores del delito.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis