Investigan vinculación de jugador de la UC en millonario caso de robo de nueces

Investigan vinculación de jugador de la UC en millonario caso de robo de nueces

- en Los Andes
1479
La formalización de ambos imputados en la sala 2 del Juzgado de Garantía de Los Andes.

Fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Andes junto a otros imputado

Por el delito de hurto simple fueron formalizados por la Fiscalía de Los Andes en horas del mediodía de ayer el futbolista profesional del primer equipo de UC , M.R.R. y el técnico en administración de servicios logísticos, O.H.J., ambos domiciliados en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana, por su presunta participación en calidad de autores del robo de un cargamento de 20 mil kilos de nueces de exportación avaluado en $68.000.000.

Además, al segundo de los imputados se le formularon cargo por tenencia ilegal de municiones, al habérsele hallado al interior de un velador tres balas calibre 38 y una de 9 milímetros.

La audiencia, que se inició a las 12:45 horas y que se extendió por mediahora, se efectuó en la Sala 2 del Juzgado de Garantía de Los Andes, bajo la expectación de familiares, cercanos a los detenidos y numerosa prensa local y nacional.

La magistrado Valeria Crosa señaló que la detención de ambos imputados se produjo en virtud a una orden de entrada, registro e incautación en ambos domicilios que solicitó el fiscal Ricardo Reinoso al mediodía del martes por la participación en el ilícito, haciendo presente el Ministerio Público que en el caso de jugador era necesaria atendida su profesión y porque existía la posibilidad cierta que abandonase el país en el corto tiempo, sumado a que los otros imputados que se encuentran sujetos a medidas cautelares los reconocieron a ambos como las personas que habían participado en el hurto de las nueces.

 ANTECEDENTES DE LA FORMALIZACIÓN

La formalización la efectuó el fiscal Alberto Gertosio, quien al exponer los antecedentes precisó que con fecha 11 de mayo del presente año ambos se concertaron con otros imputados en esta causa, entre ellos J.O.G., J.J.M. y el chofer S.O.T, con el objeto de sustraer la carga que este último mantenía y que trasladaría desde la comuna de Calle Larga hasta el Puerto de San Antonio.

“Con la finalidad de concretar la apropiación, es que los imputados concertados, luego de diversas llamadas telefónicas, concurrieron hasta un local de comida rápida ubicado en Colina donde se reunieron con el imputado J.J.M., el chofer S.O.T. y otras personas”, expuso el persecutor, agregando que se ratificó el plan que consistía en la sustracción de la carga y posterior denuncia de un robo por parte del chofer.

Fue así como el contenedor fue desenganchado del tracto que lo traía y se lo llevó otro tracto que conducía uno de los involucrados. En su declaración, el chofer S.O.T. detalló que se fue en dirección a Chicureo estacionándose a un costado de la ruta “donde procedí a amordazarme en la litera del camión para simular el robo y (otro individuo) retiró del lugar llevándose los celulares para hacerlo más creíble. Después de mediahora y aún amordazado pedí ayuda a otro camionero que pasaba por el lugar, quien llamó a Carabineros y que al llegar me prestaron ayuda, señalando que había sido víctima de un delito de robo con intimidación. Después llegó la Biro de la PDI que adoptó el procedimiento”.

En tanto, los imputados M.R.R. y O.H.J. a bordo del automóvil Hyundai Elantra en el que llegaron se trasladaron por diversas calles de la Región Metropolitana guiando el camión con las especies que sustrajeron, llegando a un parqueadero de la comuna de San Bernardo donde ocultaron el container con las nueces, las que dejaron a resguardo para posteriormente realizar la venta de las mismas”.

Hizo presente, el fiscal, que existiendo una investigación de droga vinculada a esta causa, se decidió revisar el lugar donde se recuperaron las especies sustraídas por los imputados, luego que el conductor realizara una falsa denuncia por el robo de las especies.

Consignó el fiscal que mediante interceptaciones telefónicas de diversas llamadas entre P.O.G y el jugador se tomó conocimiento de este ilícito, razón por la cual la fecha de comisión se realizó una discreta vigilancia por parte de funcionarios de la PDI por todo el trayecto recorrido, efectuándose registro fotográfico que se adjuntó en la carpeta investigativa y donde se aprecian claramente a los imputados como el desplazamiento de los vehículos.

 CAUTELARES DECRETADAS

Respecto a las medidas cautelares, las jueza de Garantía decretó para el futbolista las de firma mensual en la fiscalía más cercana a su domicilio, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados en esta causa; en tanto que para el segundo formalizado el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados, estableciendo el mismo plazo de investigación que en la causa existente, esto es seis meses.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis