Recinto fue inaugurado el mes pasado con la presencia del subsecretario Salaberry.
Desde el pasado jueves 1 ya se encuentra funcionando el Centro de Atención Primaria Animal dependiente de la Municipalidad de Los Andes, el que se encuentra en avenida Presidente Salvador Allende N° 131 en la Población Ambrosio O’Higgins.
El recinto se ejecutó gracias a un proyecto postulado por el gobierno comunal que representó una inversión que bordea los $70.000.000, cuyos recursos provinieron del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional.
Su inauguración se efectuó la tarde del miércoles 24 de julio y en la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry; el alcalde Manuel Rivera y concejales, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial, Javier Martínez; consejeras regionales, vecinos, profesionales del centro e invitados.
El lugar está implementado con una sala de atención y espera, dos box de atención, un pabellón quirúrgico, baños, bodega y otras dependencias.
Los profesionales a cargo son los médicos veterinarios Marcela Toro y Andrés Aguiar, y la técnico veterinario Daniela Donoso, quien también cumple funciones administrativas de inscripción de las mascotas y de apoyo a los veterinarios.
La atención se realiza de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, otorgándose 15 cupos diarios.
UN CESFAM PARA LOS ANIMALES
Al respecto, la médico veterinario Marcela Toro, encargada del programa Tenencia Responsable Animal del municipio andino, invitó a los vecinos a acercarse e inscribir a sus mascotas.
Destacó que este centro es como un Cesfam para los animales, “ya que aquí tratamos patologías de baja complejidad, como resfríos, dolores abdominales y problemas de piel; pero, además, estamos enfocados a la prevención de enfermedades, por eso es fundamental que la gente tenga a sus mascotas con sus vacunas y desparasitaciones al día, y una de las cosas más importantes, que es lo que exige la ley, que tengan instalados el chip y estén inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, servicios que estamos entregando. Va a depender también del Registro Social de Hogares de las personas el descuento que le vamos a aplicar”, indicó.
Para acceder, se debe solicitar hora y las personas tienen que acreditar que son de la comuna de Los Andes, ya sea a través de su Registro Social de Hogares o con una cuenta de servicio, además de presentar su cédula de identidad.
Hizo presente que por el momento, al ser un centro de baja complejidad, no se llevarán a cabo cirugías, sin embargo se pretende que en el corto plazo se puedan realizar aquellas más urgentes. También la intención es poder hacer esterilizaciones y desarrollar programas con recursos que aporta la Subdere.
“Queremos que la gente aproveche esta oportunidad, que nadie se quede fuera y todos lleven a sus mascotas hasta nuestro Centro de Atención Primaria Animal”, expresó.
IMPULSO Y APOYO AL PROYECTO
La profesional valoró el hecho que el alcalde Rivera ha estado siempre en pro de los animales y que el municipio haya sido uno de los primeros en sacar una ordenanza apegada a la Ley de Tenencia Responsable para fiscalizar los temas de maltrato animal. “Ahora tenemos este centro, donde podemos brindar las atenciones necesarias para que las mascotas estén bien y las personas cumplan con la tenencia responsable”.
Igualmente agradeció el respaldo del Consejo Regional y las gestiones realizadas por los profesionales de la municipalidad que diseñaron este proyecto que hoy es una realidad.