Jaime Ramírez Oyanedel: Un músico excepcional

Jaime Ramírez Oyanedel: Un músico excepcional

- en Columnistas
2681
Jaime Ramírez Oyanedel.

Los amantes del tango de las provincias de Los Andes y San Felipe se alistan cada semana para ver y escuchar el programa Cocktail de Tangos que trasmite VTV 2 Valle Televisión y que conduce un músico excepcional en el medio nacional como es JAIME RAMÍREZ OYANEDEL.

En vísperas del Censo, esto es el martes recién pasado, quien escribe esta nota conversó con este singular músico, a quien tuve el gusto de conocer cuando era un niño, muy aficionado al dibujo, aptitud que advertí cada vez que le impartía clases particulares en su domicilio, siendo yo aún alumno de Humanidades en el Instituto Chacabuco. Siempre creí que estaba al frente de un gran pintor, pero no,fue la música su derrotero.

SUS PRIMEROS PASOS

«¿Por qué opté por esta vía ?» me señaló Jaime Ramírez y me contó que cuando chico en su casa tenían varios instrumentos musicales y cuando se celebraba algún cumpleaños,» era mi hermana Ana María quien tenía la misión de entretener a los invitados, pero no lo hacía, entonces yo tomaba la iniciativa. En vista de mis incipientes actuaciones, mi madre Emelina decidió que tomara clases de piano con la profesora y concertista Marta Santelices».

16 AÑOS EN EL CAFÉ ALCÁZAR

La familia Ramírez Oyanadel, encabezada por don Calixto Osvaldo, la señora Emelina y sus hijos Antonio (q.e.p.d.), Ana María y Jaime muy vinculados por años con la actividad comercial allí en la calle Maipú cerca de Tres Carreras, dieron un vuelco total al transformar su negocio en lo que pasó a denominarse CAFÉ ALCÁZAR donde los clientes disfrutaban de la buena música y del baile y donde Jaime se consolidó como músico. Fueron 16 años de fructífera actividad.

VÍNCULO CON CADENAS DE HOTELES

Desde el año 1973 Jaime Ramírez ha tenido vínculos profesionales con cadenas de hoteles. Al respecto señaló: «Yo inicié labores definitivamente profesionales en la Sociedad Hotelera HUSA (Hoteles Unidos S.A.), HONSA, posteriormente, tocando en las Termas de Jahuel.

Desde el 2 de enero de 1974 y hasta 1980 estuve tocando en el Hotel Tupahue de Santiago y en el Hotel Sheraton, dos grandes hoteles con espectáculos internacionales. Tuve la suerte de compartir escenario con grandes artistas internacionales como Julio Iglesias, Juan Baum, Mary Trini, Basilio, Grupo Santa Bárbara. Fernando de Madariaga, Los Charchaleros, Maralúa, Mario Clavel, Argentino Ledezma, Edmundo Riveros, Roberto Goyeneche (el Polaco),para mí el más grande de los cantantes de tango, después de Gardel, obviamente».

Los vínculos con la hotelería han continuado hasta hoy, como lo señala Jaime Ramírez: «Desde 1990 y hasta 1998 trabajé para la cadena HUSA Hoteles y a continuación, para la cadena Radisson que tiene 95.000 trabajadores en el mundo. En junio próximo cumplo 19 años y lo gratificante es haber conocido al famoso médico del primer trasplante de corazón, Cristhian Bernard y a cantantes como Leo Dan y Django y a figuras nacionales como Pedro Carcuro, Sergio Livington, Patricio Yáñez, Andrés Sari, etc.»

SU RELACIÓN CON LA RADIOFONÍA y COCTEL DE TANGOS

Jaime Ramírez me cuenta que «fui pionero de la radiofonía en FM con la emisora CRISOL, hoy Superandina que contaba con locutores excepcionales como Juan Carlos Reyes y Cristian Gordon. Como mi pasión por el tango la tenía desde chico,un día decidí hacar un programa de Tangos y para ello me contacté con Eugenio Cornejo de la Radio Aconcagua de San Felipe, quien aceptó mi propuesta. Después, gracias a Juan Gálvez, hijo de Gabriel (q.e.p.d.) continué con este programa en la Radio Superandina y posteriormente, durante 4 temporadas consecutivas, en VTV 2 Valle Televisión con José Andrés Gálvez,siendo la última temporada trasmitida vía Arcatel (Agrupación de Canales) con 15 canales nacionales de señal abierta».

USO DE LA CASA DE LA CULTURA

La entrevista a Jaime Ramírez, casado con María Angélica Martínez, dos hijos, Luis Antonio, 40 años y Jaime Ignacio, 34 años,ambos vinculados con el ambiente publicitario, culminó con una sugerencia del músico en cuanto a usar con mayor frecuencia la Casa de la Cultura con actividades de todo tipo con el fin de estimular, sobre todo a los jóvenes, a expresar públicamente sus aptitudes creativas.

En lo que respecta al programa Cocktail de Tangos, cuyas emisiones se han repetido una y otra vez, Jaime Ramírez no quiso pronunciarse.

(Manuel Inostroza M.)

IMG_20170320_125532485

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel