La Sala Cuna y Jardín “Los Cariñositos” del sector El Higueral, logró su certificación en el marco de la implementación del Programa MIPE Preventiva de SENDA, como espacio laboral preventivo.
SAN ESTEBAN.- Se trata del primer espacio educativo JUNJI de la comuna de San Esteban donde sus trabajadoras y apoderados asumen un desafío en el ámbito personal, familiar y laboral; crear un espacio educativo que contribuya a generar una cultura preventiva de consumo de tabaco, alcohol y drogas.
El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva, por ello SENDA San Esteban empleó una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en este espacio laboral, sensibilizando a trabajadores, capacitándolos, y entregando finalmente su certificación como Espacio laboral preventivo MIPE-Preventivo.
La directora de la sala cuna y Jardín Infantil “Los Cariñositos, María Elena Herrera, dijo sentirse, “muy orgullosa porque tras hacer esta capacitación con SENDA, nos dimos la posibilidad de certificarnos y ser los pioneros como JUNJI acá en San Esteban”.
Éste jardín infantil cuenta con 12 personas; dos manipuladoras de alimentos y 10 funcionarias divididas en 3 educadoras de párvulos y 6 técnicos. Ellas, junto a apoderadas, participaron de la certificación encabezada por el Encargado de la Oficina Senda-San Esteban, Ricardo Derza.
“Es una estrategia que hemos venido desarrollando en la comuna y donde se han considerado varias cosas, una de las fortalezas de trabajar con jardines infantiles, es que son espacios reconocidos por la comunidad, como espacios de aprendizaje lo que es muy importante, porque nos permite plegarnos con labor educativa desde el punto de vista de la prevención. Mientras que por otro lado, nos permite multiplicar la acción preventiva, dado que los jardines infantiles además de implementar el programa entre los trabajadores, lo utilizan con los padres y apoderados”.
Agregó que en los espacios como jardines infantiles, hay un estrecho trabajo con los apoderados, en este caso con la comunidad El Higueral donde está ubicado este recinto, mediante la implementación del Programa “Descubriendo el Gran Tesoro” que permite a los párvulos desarrollar habilidades tempranas como autoconocimiento, autoestima y autoregulación.
Durante el año 2015 el equipo técnico y profesional del Jardín Infantil participó del Programa de Prevención Laboral de SENDA denominado MIPE Preventivo, mediante el cual fueron capacitados en Prevención Laboral de Drogas y Estilos de Vida Saludables.