Javier Crasemann: “Sin embalses nosotros no vamos a tener agua”

Javier Crasemann: “Sin embalses nosotros no vamos a tener agua”

- en Los Andes
1365
Javier Crasemann.

Inquietud en presidente de la Primera Sección del Río Aconcagua ante el problema de la sequía

Su preocupación ante el problema de la sequía y las consecuencias que puede traer para la zona la falta del recurso hídrico manifestó Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua, luego que la mañana de ayer participara en una reunión donde se abordó el tema efectuada en la Gobernación Provincial de Los Andes, en la que también estuvieron presentes el gobernador Sergio Salazar, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe; personeros de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, además de representantes de agricultores y regantes de las provincias de Los Andes y de Chacabuco.

El dirigente hizo presente que las autoridades reconocen la gravedad de no haber tomado las decisiones estructurales de inversión de largo plazo, que con el paso del tiempo se han venido postergando y que solo se buscan soluciones de emergencia ante la falta del agua.

A su juicio, es imperioso que de una vez por todas se decida la construcción de una obra de acumulación y regulación del vital elemento, por cuanto es la única solución.

“Sin embalses nosotros no vamos a tener agua”, indicó de forma categórica, añadiendo que también existe un problema entre la oferta y la demanda, “porque la demanda por agua es igual o mayor año a año y la oferta es la misma o menos, entonces mientras no mejoremos la cantidad de agua disponible para todos, no vamos a poder solucionar el problema y la manera de aumentar la cantidad de agua disponible es con embalses”.

Criticó que en la primera sección no haya ninguna obra de importancia “y que estamos igual que hace más de cien años a pesar de todos los cambios y adelantos que ha habido, entonces no hay nuevos mecanismos de reparto ni acumulación de agua, el problema es más grande”.

BAJA DEL CAUDAL

Crasemann dijo que la realidad actual de la Primera Sección del río Aconcagua es muy compleja, por cuanto el caudal ha bajando del orden de 6 a 7 metros cúbicos, “pero estamos bien esperanzados porque este período de otoño-invierno está mejorando, porque si bien con el reciente sistema frontal fue muy poca el agua que cayó, sí se acumuló bastante nieve en la cordillera, así que estamos bastante más optimistas para lo que viene, como otro frente que esperamos traiga más nieve y agua”.

PROYECTO EMBALSE POCURO

En cuanto al anunciado proyecto del Embalse Pocuro, en la comuna de Calle Larga, manifestó que técnicamente es una muy buena solución, “por eso lo estamos apoyando fuertemente. Cada obra tiene sus pro y contras, sus beneficios y defectos, y sabemos que trae molestia para algunas personas, por eso vamos a hacer todo lo posible para sean lo más bien tratadas y no salgan perjudicadas”, sostuvo.

SIN RESTRICCIÓN

El presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección también se refirió a la utilización del recurso hídrico, cuestionando que “el único usuario del río Aconcagua que no está sometido a ningún tipo de restricción en el consumo de agua es Codelco, todos los demás estamos a turno. Señalan que hacen un aporte voluntario, pero es como una donación, y en realidad si uno está inserto en una comunidad tiene que tomar las buenas y las malas, ya que si estamos con una restricción todos tenemos sequía. Aquí no es una cosa por odiosidad, como muchas veces se trata de decir, ya que si todos tenemos el mismo problema nos vamos a juntar y coordinarnos entre todos para solucionarlo, pero aquí no hemos estado todos coordinados para enfrentar la sequía que es el gran problema que tenemos y para la construcción de las obras importantes que necesitamos sacar adelante”, recalcó.

Se hace imperioso contar con un embalse para acumulación y regularización del recurso hídrico.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis