Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Los Andes entrega recomendaciones para cuidar los niños y niñas durante días de frío y lluvia

Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Los Andes entrega recomendaciones para cuidar los niños y niñas durante días de frío y lluvia

- en Los Andes
2287

Dr. Antonio Zuleta Quiroz

El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Dr. Antonio Zuleta Quiroz, entregó simples recomendaciones que las madres y familia pueden seguir para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, y cuidar a los niños y niñas durante los días de frío y lluvia. El médico pediatra recalcó que durante estos días los recién nacidos y los lactantes son uno de los grupos más afectados por las enfermedades respiratorias.

El especialista señaló que los menores de 6 meses requieren cuidados especiales para prevenir que se contagien con los virus que rondan el ambiente durante el invierno, razón por la cual recomienda no exponerlos al contacto con muchas personas ni en actividades sociales. “Los bebés no deberían asistir durante este tiempo a lugares de aglomeración de gente y evitar participar con ellos en fiestas donde se reúnen muchas personas”. El Dr. Zuleta indicó que un simple resfrío en un adulto, puede afectar con mayor intensidad al lactante. Sin embargo, en el caso de las madres que se resfrían y temen contagiar a los bebés, el Dr. Zuleta indicó que no es recomendable que dejen de atender a sus hijos y suspendan la lactancia, en este caso lo mejor es que la madre use una mascarilla desechable para amamantar y se lave muy bien las manos antes y después de atender al bebé.

En cuanto a la calefacción, el profesional señaló que en lo posible deben evitarse artefactos de combustión que contaminan el ambiente al interior de la casa, como es el caso de estufas a parafina o braseros. Por el contrario, recomienda que se utilicen estufas eléctricas, en lo posible aquellas que irradian calor, ya que los termoventiladores también recogen polvo que finalmente expulsan al interior de la casa. “Si no es posible calefaccionar, hay que abrigar bien a la guagua y no sacarla al aire frío”, indicó el pediatra. Señaló también que no es recomendable mantenerlas en la cocina mientras se preparan los alimentos, porque las cocinas eliminan gases contaminantes que pueden afectar la salud de los niños y niñas.

Respecto a la aparición de los primeros síntomas, el Dr. Zuleta señaló que no se aconseja acudir a la Unidad de Emergencias para resolver resfríos comunes en niños y lactantes. Hay medidas simples que las madres y la familia pueden adoptar antes de acudir a un servicio de urgencia y, de este modo, evitar la exposición de los menores al contagio con otras personas enfermas. No obstante, el profesional indicó que hay que poner cuidado con algunos síntomas que presenten los bebés. “Si el bebé tiene fiebre sobre 38º, aparte de moderarla con los analgésicos que el pediatra haya recomendado en otras oportunidades, hay que fijarse en la respiración. Si es rápida y tiene quejido es necesario que consulten en el centro de salud más cercano”, recomienda.

Al ser consultado respecto a las medidas que pueden adoptarse al presentar fiebre, el médico recordó que ésta es una reacción del cuerpo frente a las infecciones, por lo tanto hay moderarlas, no hay que suprimirlas. “Cuando hay fiebre superior a los 39º en los lactantes, hay que moderarla rápido, sobre todo en guagüitas pequeñas. Hay que aplicar el tratamiento que el médico haya indicado para bajar la fiebre, sacarles ropita y darles un baño tibio, no frío”. Explicó que los paños usados para bajar la fiebre no sirven, porque sólo enfrían la piel y no el cuerpo. “No hay que tenerle miedo a la fiebre, es una reacción normal del cuerpo para que nuestro sistema de defensa se ponga más ágil”, concluyó el Jefe de Pediatría.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis