El jefe provincial de Educación Los Andes-San Felipe, Jorge Olivero Arenas, valoró y destacó la activa participación que tendrán los estudiantes del Valle de Aconcagua en el Censo que se efectuará mañana, del que tomarán parte tanto del sector municipalizado, particular-subvencionado y particular pagado.
Al respecto, señaló que el gran porcentaje de las personas que van a censar “son estudiantes de tercero y cuarto medio, además de universitarios y voluntarios que se inscribieron, que se sumarán a los funcionarios públicos”.
Destacó el compromiso que tuvieron los profesores para motivar a sus alumnos a que se inscribieran al proceso, “que será una actividad de aprendizaje y se les evaluará su desempeño, lo que nos parece válido”.
Manifestó que, además, tiene importancia para la formación ciudadana. “Que tanto los profesores como sus estudiantes formen parte del Censo tiene que ver con una obligación cívica, porque históricamente se ha venido desarrollando en el tiempo siempre con la participación de la gente, su compromiso, de la entrega de tiempo, el capacitarse y lograr saber cuántos somos, qué hacemos, qué necesitamos”.
Olivero agregó que en el caso de los alumnos de los colegios particulares pagados, por ejemplo, podrán conocer realidades distintas a las suyas. “En general provienen de familias que tienen más recursos económicos, por lo tanto la experiencia de ser censistas les sirve para saber y conocer cómo viven otras personas que son distintas a las familias de ellos, las carencias que tienen, a veces la situación de hacinamiento y dificultes que tienen otros”, expresó.