Asume en reemplazo de Claudio Castillo quien permaneció en el cargo por siete años.
Jéssica Torres Clark, profesora de Castellano y licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje, asumirá como rectora del Instituto Chacabuco de los Hermanos Maristas de Los Andes para el período 2019-2021, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en el establecimiento educacional.
Su nombramiento lo efectuó el hermano provincial de la Congregación Marista en Chile y reemplazará al profesor Claudio Castillo Faúndez, quien este año deja el puesto luego de haber cumplido de manera excepcional siete años como rector, en el período comprendido desde el 2012 al 2018.
Fue el delegado de Misión en Chile, Ernesto Reyes Plaza, quien realizó la comunicación del cambio durante la ceremonia que se efectuó en el auditórium Hermano Fernando de la Fuente, en cuya oportunidad fue presentada la nueva rectora y también el vicerrector Jaime Inostroza Marín, quien hasta este año se desempeñó como rector del Instituto San Martín de Curicó.
Asimismo, se brindó la emotiva despedida al docente Claudio Castillo, quien ha sido trasladado para asumir como rector desde marzo de 2019 en el Instituto O’Higgins de la congregación Marista en la ciudad de Rancagua.
En la actividad participaron el Consejo Directivo, Centro de Padres, Centro de Alumnos, hermanos de la comunidad, profesores, funcionarios y exalumnos del Instituto Chacabuco, además de invitados especiales.
“ES UN DESAFÍO MUY INTERESANTE”
La nueva rectora Jéssica Torres Clark, quien proviene del Instituto Rafael Ariztía de Quillota donde ocupaba el cargo de vicerrectora, manifestó que asumirá con honor y muchas ganas la responsabilidad que se le ha encomendado.
“Para mí es un desafío muy interesante, porque siempre he creído que los roles entre damas y varones son complementarios, por lo tanto podemos aportar en cubrir algunas zonas, especialmente en las damas y en los jóvenes del colegio, y en la relación con las personas. También podemos rescatar todo lo que es valórico e histórico que es muy importante en el Instituto Chacabuco, y hacer que las cosas cada día tengan un sentido mucho más humanizado, que nuestros alumnos lo necesitan hoy, especialmente de sus educadores, directivos y de todos”.
Expresó que su gestión será de puertas abiertas y de mucho diálogo, pero también con una autonomía y responsabilidad compartida.
Invitó a toda la comunidad educativa para que a partir de marzo del próximo año pueda “apasionarse por educar a nivel de directivos, profesores y en familia”.
“ME VOY CONTENTO DE HABER VIVIDO LA EXPERIENCIA DEL ICH”
A su vez, el rector que termina su período de gestión, Claudio Castillo Faúndez, expresó que deja el cargo con mucha emoción, “ya que me voy sin querer hacerlo, que es lo que humanamente me pasa, pero son las tareas de la congregación y los servicios que uno presta. Me voy contento de haber vivido la experiencia del Instituto Chacabuco durante estos siete años, feliz de lo que llegué a conocer y compartir, alegre de haber dirigido este colegio, de haber estado en Los Andes, satisfecho a pesar de saber que queda mucho por hacer y la historia del establecimiento continuará bajo la gestión de la primera mujer”.
Dijo que el balance ha sido positivo por haber representado la misión y visión que el instituto tiene, “sobre la que trabajamos, con aciertos y desaciertos, pero siempre inspirados en que lo central y la vida del instituto tiene sentido en cuanto consideremos a los alumnos como el foco de atención principal, con su formación, el desarrollo de sus habilidades y talentos, con el concepto de fe incorporado en su vida cotidiana y comunitaria”.