Se contemplan distintas actividades, entre ellas, conversatorios y documentales
CALLE LARGA.- La jornada denominada “Patrimonio musical: del vinilo al cassette” se llevará a efecto este sábado 30 en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicado en la localidad de Pocuro.
El encuentro especial para los amantes de la música, que se desarrollará desde las 12:00 y hasta las 20:00 horas, es organizado por el centro cultural en conjunto con el Observatorio Pocuro y el Área de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.
El evento tiene por finalidad congregar a melómanos y para ello se ha dispuesto de una serie de actividades, como son la muestra de colecciones de música en formato vinilo y cassette, la presentación del libro “Sin razón, la herencia musical de Nino García”, del autor Alejandro Cuevas; el conversatorio-panel acerca de la música en nuestra historia personal y cultural; y la exhibición del documental “Chile en llamas: el temor a la canción”.
Quienes asistan también podrán realizar observación solar y astronómica en el Observatorio Pocuro, que se ubica en el interior del centro cultural.
El docente de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso y miembro de Vinilos R y R (Facebook), psicólogo Christian Ramonda, indicó que por intermedio de esta actividad se quiere rescatar el espacio que se genera al compartir la música, siendo una muy buena oportunidad para potenciar la cercanía, la conversación y la pausa.
“Por ejemplo, escuchar vinilo no es lo mismo que poner una canción en formato digital, ya que requiere estar con el disco al lado, tomar la aguja, tomarse el tiempo para escuchar la música, sacar el disco de su sobre, limpiarlo, ponerlo en la tornamesa. Eso nos invita a hacer una pausa”, comentó.
Señaló que escuchar la música que a uno más le gusta produce bienestar físico y mental, porque el organismo libera mayor cantidad de un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa, como es la dopamina.
“Esto está ligado a la salud mental y afectiva de las personas. La música te lleva y transporta hacia distintos lugares, situaciones vitales, recuerdos, experiencias de vida. La música como un medio que te moviliza y que te lleva hacia lugares que tú puedes reconocer en la emocionalidad. La emoción, entonces, como un aspecto relevante en nuestra salud”, señala el psicólogo.
Cabe hacer presente que la jornada es liberada, contando con el patrocinio de la Municipalidad de Calle Larga, el Observatorio Pocuro y el auspicio de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso.