Se pone fin a la nivelación de estudios de vecinos de esa comuna después de 7 años de permanencia
El director de la jornada vespertina del Liceo Max Salas Marchán de Los Andes, Eduardo Araya, señaló que las clases que se impartían en la sede de Rinconada no continuarán este año por decisión del alcalde Pedro Caballería, poniendo fin a 7 años ininterrumpidos de nivelación de estudios que dicho establecimiento llevó a cabo exitosamente en dicha comuna.
Esta semana la jefa del Daem de Los Andes, María Soledad Reinoso, hará el último intento por reanudar el convenio suscrito hace nueve años entre ambos municipios durante la anterior administración alcaldicia de Juan Galdames.
Actualmente como están las cosas la continuidad del vespertino del Max Salas en la comuna de Rinconada, bajo la administración del alcalde Pedro Caballería, es poco probable.
NO FIRMÓ EL CONVENIO
Los problemas comenzaron en enero del año pasado “cuando nosotros intentamos colocar un lienzo para promover el proceso de matrículas no tuvimos la autorización del alcalde (Caballería), y después él me llamó ese mismo día a su despacho. Me cuestionó que yo había firmado el convenio, que es un convenio que firman los alcaldes de ambas comunas. Le expliqué que yo no lo había firmado porque no me correspondía, porque es de responsabilidad de los alcaldes. Yo participé en la redacción del documento”.
Araya señaló que el alcalde Pedro Caballería de Rinconada no firmó el convenio del año pasado, solo lo hizo el alcalde Mauricio Navarro, quien siempre lo refrendó con su firma.
COMENTARIOS EN RINCONADA: “QUE MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES ESTABA LUCRANDO”
Se habría planteado a nivel del municipio de Rinconada que mediante este convenio educacional “la municipalidad de Los Andes estaba ganando mucho dinero, como que estaba lucrando mucho lo que en educación eso no es cierto, por algo hay todo un movimiento para lograr las subvenciones. El año 2015 no tuvimos la firma de convenio, y este año de acuerdo a esas características no podríamos seguir. Lo más probable es que no sigamos. Nosotros nunca fallamos y con la comuna de Rinconada siempre tuvimos mucha cercanía”, dijo.
“Ellos tenían la idea que ingresaba mucho dinero, eso fue lo que a mí me dijeron. En el último tiempo la idea de la autoridad de Rinconada era que los dineros que ingresaban por esto eran considerables y en ningún caso eso es así. Toda la información está disponible a través del sitio del Ministerio de Educación donde se puede averiguar los montos de subvención. Nosotros nunca tuvimos más de 100 alumnos distribuidos en cuatro cursos en los mejores tiempos para la nivelación de la enseñanza básica y media”.
SUBVENCION DE MENOR NIVEL
Para confirmar el equivocado planteamiento del municipio rinconadino, respecto a que la Municipalidad de Los Andes estaba haciendo un negocio con la jornada vespertina, el profesor Araya señaló que el monto de la subvención de la educación de un alumno adulto es menor a la que se entrega al alumno regular que asiste a la jornada diurna. “Es mentira que la municipalidad de Los Andes obtenía grandes ganancias, alcanzaba justo para financiar el proceso, además siempre nuestros datos estuvieron a la vista”.
Eduardo Araya cree que con este planteamiento errado el propósito de la Municipalidad de Rinconada es dejar de lado el apoyo del Liceo Max Salas de Los Andes y realizar su propia jornada vespertina con su departamento de educación.
CONVENIOS LEGALES
Los convenios de este tipo son de carácter oficial, y la obligación legal es que estos documentos sean enviados a la Dirección Provincial y la Secretaría Ministerial de Educación en plazos determinados para generar las subvenciones. “Nosotros las gestión las hicimos en los momentos oportunos”.
APARECE UNA POSIBILIDAD
Muchos vecinos de Rinconada y los propios alumnos de esa comuna han conseguido algunos locales para que el vespertino del Liceo Max Salas continúe impartiendo clases este año aunque ya no tenga el respaldo del municipio.
“Estos locales serían gratuitos para que nosotros continuemos con la enseñanza media, y nosotros estamos dispuestos a seguir aún sin el respaldo de esa municipalidad. Lo único que estaríamos perdiendo es la movilización que entregaba el municipio a estos alumnos”.
Para que esta posibilidad se concrete el Daem de Los Andes y el director de la jornada vespertina deberán realizar gestiones a nivel ministerial. “Son buenos oficios que hay que hacer. Hay que acercarse a la dirección provincial y a la Secreduc para plantear la necesidad que tenemos para que nos permitan impartir las clases con acreditación ministerial y proporcionar las subvenciones. Los espacios físicos para habilitar las aulas están, y los vecinos de Rinconada los ofrecen gratuitamente para que no abandonemos la comuna. Están las condiciones para adecuarnos a las exigencias del Ministerio de Educación, y esperamos tener el visto bueno y autorización de las autoridades educacionales. La Municipalidad de Los Andes está dispuesta a entregarnos su apoyo y respaldo”, expresó.
Se espera una pronta decisión para iniciar rápidamente el proceso de matrículas, “aunque tenemos todos los datos de los alumnos del año pasado”, concluyó Araya.