El profesional asegura que las mascotas no se contagian de coronavirus.
El veterinario andino José Rojas, sostiene que ellos están considerados profesionales de la salud, por lo tanto, la atención que brindan es de primera necesidad lo cual les permite trabajar en horario de toque de queda o durante una eventual cuarentena total, provocada por la expansión del Covid-19 en el valle
“Nosotros estamos atendiendo en toque de queda, tanto los colegas en clínicas como en vistas a domicilio. En el caso de una eventual cuarentena, será igual, dado que hacemos control de enfermedades”, sostiene Rojas, junto con mencionar aquellas dolencias caninas como el parvovirus o el distemper, que son comunes durante todo el año. “No queremos que las enfermedades en nuestros animales se “disparen” y puedan provocar un caos a nivel animal”, subrayó.
Además, el profesional señala que en esta época del año los perros sufren un cuadro respiratorio a raíz de los violentos cambios de temperatura “esta es la traqueo bronquitis infecciosa canina, que es un resfrío de los perros y la cual también debemos controlar”, afirmó, junto con destacar que la decisión de seguir trabajando en forma normal en toque de queda fue una determinación adoptada por los cerca de 70 médicos veterinarios que existen entre San Felipe y Los Andes.
Con respecto a este tema, José Rojas llama a no olvidar que otra función importante es el control de enfermedades en animales mayores, como los caballos, “las cuales pueden ser de riesgo para los humanos, ya que son transmisibles como la tuberculosis u otras de origen bacteriano”, afirmó, haciendo la salvedad que ante una cuarentena lo único que podría cambiar son algunos horarios de atención en clínicas.
No existe evidencia que el coronavirus ataque a los animales
Este es un tema que de alguna forma preocupa a muchas personas y ante el cual el profesional andino es tajante, “que las mascotas no se contagian, toda vez que las que se han conocido a nivel mundial ni siquiera marcan como porcentaje y son casos más que aislados, no existiendo una base científica de traspaso del Covid-19 de humanos a animales como para asustar a la población”, asegura el veterinario.
“Lo que si se debe tener cuidado es que de la única forma que pudiera haber un cierto riesgo para las personas, es que una persona contagiada con Coronavirus le estornude en el hocico a su perro y que este después vaya a lamer a otro ser humano. Esa sería la única manera en que el perro podría ser un ente transmisor de la enfermedad”, sostiene.
Finalmente, Rojas indica que los perros y los gatos, que son los animales más cercanos a los humanos tienen sus propios “coronavirus”, pero estos son totalmente distintos en cuanto al desarrollo de la enfermedad, en relación a lo que ocurre con los seres humanos.