Su cuerpo estaba envuelto en bolsas plásticas de basura
PDI investiga las circunstancias del asesinato y cómo llegó el cuerpo al segundo piso de un inmueble de calle Prat donde funciona el archivo municipal.
Un trágico final tuvo la búsqueda de la joven Susana Estefanía Sanhueza Aravena, 22 años, quien había desaparecido en horas de la tarde del martes de la semana pasada desde su domicilio de villa El Estero de San Esteban, cuyo caso fue publicado en nuestra edición de ayer martes.
Las esperanzas de encontrarla con vida se derrumbaron en horas de la mañana de ayer cuando un funcionario del Juzgado de Policía Local concurrió alrededor de las 10:30 horas hasta las dependencias ubicadas en el segundo piso de calle Prat 242 en busca de documentación antigua, encontrando un bulto envuelto en bolsas plásticas de basura que correspondía al cuerpo de una mujer con evidencias de haber sido asesinada.
Tras el macabro hallazgo, el funcionario municipal comunicó el hecho a Carabineros de San Felipe, los que tras verificar la efectividad de la denuncia informaron el hallazgo al fiscal jefe, Eduardo Fajardo, quien entregó instrucciones para que se constituyera la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes y el Laboratorio de Criminalística de la institución para realizar los peritajes en el sitio del suceso tendientes a determinar la identidad de la víctima, las causas de su fallecimiento y las circunstancias en que el cuerpo llegó hasta ese recinto municipal.
Luego de los peritajes el cuerpo fue levantado y trasladado hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia y su identificación, estableciendo una data de muerte de 7 días, lo que es coincidente con el tiempo de desaparición de Susana Sanhueza.
Posteriormente familiares de la joven de San Esteban concurrieron el SML, quienes finalmente la identificaron.
DESAPARICIÓN
Como se informó en la edición de ayer, alrededor de las 15:30 horas del martes de la semana pasada, la joven Susana Sanhueza salió de su casa del pasaje Michimalonco 321 de Villa Estero de San Esteban donde vivía con sus padres, en dirección a Los Andes para retirar un par de lentes en una óptica de la ciudad.
Según relataron ayer sus familiares, se verificó que la joven efectivamente fue a la óptica y retiró los lentes, luego fue a los baños públicos de la Plaza de Armas donde estuvo algunos minutos y a partir de ese momento se le perdió el rastro.
Ella siempre salía con su madre, y ese día su progenitora tenía una hora médica en el Cesfam de San Esteban por lo cual decidió venir sola a Los Andes.
CELULAR APAGADO
Como pasaban las horas y no regresaba, sus padres comenzaron a llamarla reiteradamente pero el celular estaba apagado.
HIPOTESIS
Ante la prolongada ausencia de la joven, su familia manejaba dos hipótesis: que había decidido irse con alguien, o se había quitado la vida. Lamentablemente los malos augurios de alguna manera se cumplieron y fue encontrada sin vida envuelta en bolsas de basura en una dependencia municipal de San Felipe con evidencias de haber sido golpeada, aunque esto último lo debe confirmar la autopsia del Servicio Médico Legal.
UN MISTERIO
Sin duda que su caso constituye todo un misterio para la policía y abre muchas interrogantes respecto a su victimario, cual fue el móvil de su asesinato, y cómo su cuerpo fue trasladado hasta el segundo piso de una propiedad del centro de San Felipe, y al parecer no existirían evidencias de que el acceso a dicho inmueble haya sido forzado.
NO HAY PERSONAL PERMANENTE
A esa oficina concurren esporádicamente funcionarios puntualmente en busca de archivos antiguos, por tal razón permanece la mayor parte del tiempo sin personal, por esa razón el cuerpo no fue descubierto antes.
CÁMARAS
Se investiga si el cuerpo fue ingresado por la puerta principal de calle Prat, y en este caso será fundamental la revisión de las imágenes grabadas de cámaras de seguridad del centro de la ciudad.
APEGADA A SU HOGAR
Sus familiares describieron a la víctima como una joven tímida, apegada a su hogar y su familia, y tenía un grupo reducido de amistades. Sufría de diabetes y tenía la condición de insulinodependiente.
Era la menor de cuatro hermanos, soltera, egresada del Liceo Técnico Amancay se encontraba realizando un curso de repostería organizado por la municipalidad de su comuna.
Sus padres son Rubén Sanhueza, quien trabaja en un fundo de la comuna de Rinconada, y su madre Nieves Aravena, dedicada a sus labores del hogar.
IDENTIFICADA POR HUELLA DACTILAR
En horas de la tarde finalmente la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes mediante pericias dactiloscópicas logró establecer fehacientemente que el cuerpo encontrado correspondía a Susana Estefanía Sanhueza Aravena “y se le comunicó a sus familiares”.
Al respecto el comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de al BH, señaló que el cuerpo presentaba un avanzado estado de putrefacción, “por lo tanto no podemos precisar causa de muerte con una data de muerte de entre cinco y siete días. Asimismo se efectuaron pericias dactiloscópicas para determinar su identidad, estableciéndose una identidad de una persona de quien había una denuncia por presunta desgracia interpuesta el 28 de febrero en Carabineros de Los Andes”.
HIPÓTESIS DE LA MUERTE
El oficial expresó que la brigada ha proseguido con las diligencias “tendientes a establecer las causas y circunstancias de su muerte y no descartamos ninguna hipótesis”.
EN INTERIOR DE CONTENEDOR
El funcionario municipal que realizó el hallazgo dijo que encontró el cuerpo envuelto en plástico al interior de unos contenedores en una de las dependencias del archivo de la municipalidad.
“El cuerpo se encontraba entero, no fue desmembrado, y envuelto en bolsas plásticas, y estamos trabajando para determinar las causas y circunstancias de su deceso. Las temperaturas reinantes y el contenedor donde se encontraba hicieron que se acelerara el proceso de putrefacción”.
EMPADRONAMIENTO
La PDI realizó un empadronamiento de todas las personas que tienen acceso a esas dependencias, “que tengo entendido que son varias, tanto municipales como de otras entidades que podían acceder al mismo lugar”.
CAUSA DE MUERTE
Aunque el fiscal de la causa y la propia policía señalan que se trata de un homicidio, por el momento no es posible precisar la causa de muerte, “y será la autopsia que practicará el Servicio Médico Legal que entregará las causas precisas”.
A LA ESPERA DE LA AUTOPSIA
Los fenómenos cadavéricos y el avanzado estado de putrefacción no permiten por el momento señalar qué tipo de lesiones atribuibles a terceros presenta el cuerpo, y de esta manera poder establecer como le dieron muerte, por lo tanto será fundamental el informe del SML, aunque se habría señalado que presentaría golpes en diversas partes del cuerpo.
Por el momento no hay información acerca de la entrega del cuerpo a sus familiares para que puedan darle sepultura, hasta que terminen los peritajes que permitan establecer fehacientemente las causas que le provocaron la muerte, y con ello dar con el paradero de quien o quienes la provocaron.
IMPACTANTE HALLAZGO
El cadáver fue encontrado por el funcionario Boris Zúñiga quien concurrió al recinto “a desarchivar una causa del Juzgado de Policía Local y me encontré con el cuerpo. Luego fui a buscar unos funcionarios municipales para corroborar lo que había visto porque me sorprendió mucho, y estaba oscuro”.
Confirmó que el cuerpo estaba envuelto en plástico negro y tenía una mano afuera. “Había un fuerte olor que no lo relacioné con un cadáver, pensé que había un roedor muerto o que habían fumigado, no me imaginé hasta que estuve a 80 centímetros del cuerpo. La concurrencia de personal a esas dependencias es esporádica, de hecho como Juzgado de Policía Local hace mucho tiempo que no se desarchivaba una causa. Hay archivos de 1968 al 2008 acá”, dijo Zúñiga.