Defensora dijo que su representado fue a pedir ayuda porque había sido asaltado
Un joven estudiante de iniciales C.M.P.C., de 23 años, ingresó durante la madrugada al cuartel de la prefectura de la PDI de calle O’Higgins 481 que se encontraba con los accesos cerrados, razón por la cual escaló el cierre perimetral, siendo detenido por personal de guardia.
De acuerdo a la versión dada a conocer por el Ministerio Público en tribunales, el imputado se introdujo a las instalaciones policiales tras saltar el cierre perimetral con la intención de provocar daños en los vehículos institucionales que se encontraban estacionados en el lugar, y cuando iba a ser detenido atacó a mordiscos a un detective causándole lesiones en un dedo.
El extraño incidente se produjo alrededor de las 4 de la madrugada cuando el joven estudiantes escaló la reja, y una vez en el interior comenzó a gritar amenazando con dañar los carros policiales.
Los gritos alertaron a dos detectives que se encontraban en la guardia los que salieron a verificar lo que estaba sucediendo encontrándose con el joven al que procedieron a detener. Una vez en el interior del cuartel el estudiante comenzó a insultar a los efectivos policiales y seguidamente se abalanzó sobre ellos agrediéndolos con golpes de puños y arrojándoles algunos objetos que había en el lugar, para finalmente atacar con mordiscos al Inspector de iniciales R.V.V. que resultó con una herida de carácter leve en uno de sus dedos.
El joven finalmente fue reducido, y en horas de la mañana fue puesto a disposición del Jugado de Garantía donde el fiscal Jorge Alfaro lo requirió en procedimiento simplificado por el delito de maltrato de obra a funcionario de la PDI en servicio.
El tribunal fijó una nueva audiencia para resolver el caso, y en caso que el imputado acepte responsabilidad arriesga una pena de 41 días de presidio o una multa consistente en 2 UTM.
DEFENSA ACUSA MALTRATO
Durante su intervención en la audiencia la abogada defensora Alicia Rojas dio a conocer una versión totalmente distinta de los hechos, en base a los antecedentes entregados por el imputado.
La profesional señaló que su representado fue asaltado en el centro de la ciudad por un grupo de tres delincuentes que le arrebataron la chaqueta, razón por la cual corrió a pedir ayuda al cuartel de la PDI, pero como tenía la reja de acceso cerrada tomó la decisión de escalar para poder ingresar, pero los detectives de la guardia no entendieron la situación y lo detuvieron porque presuntamente iba a atentar contra los carros policiales.
Alicia Rojas además acusó que tras la detención su representado fue dejado esposado en medio del patio sólo con jeans y polera expuesto por largos minutos a las bajas temperaturas de la madrugada, calificando el hecho como atentatorios contra sus derechos.
Ante tal aseveración la jueza Valeria Crosa le dijo que esta acusación de maltrato policial deberá denunciarla directamente en la Fiscalía Militar para que sea investigada.