El viernes la víctima colisionó camioneta que se le atravesó en la avenida Alessandri.
SAN ESTEBAN.– Después de una misa oficiada por el descanso eterno de su alma a las 10:00 horas en la Parroquia San Esteban Mártir, al mediodía de ayer en el Cementerio Parroquial de la comuna se efectuó el funeral de la malograda joven Vania Andrea León Palacios, de 25 años, quien falleció la tarde del viernes a consecuencia de las graves lesiones sufridas en el accidente de tránsito que ocurrió en avenida Alessandri, en el sector conocido como subida de los ciruelos, donde colisionó en la moto que conducía contra la parte lateral de una camioneta.
Numerosas personas entre amigos, vecinos, cercanos, compañeras de carrera, docentes, motoqueros y autoridades asistieron a sus exequias para acompañar a la familia y brindarle el último adiós.
VIRAJE EN “U”
El fatídico hecho se registró pasadas las 12:30 horas cuando la joven conducía su moto marca Yamaha modelo R3, patente KSV-18, por la citada vía rumbo a su domicilio en la Villa La Estancia de San Esteban, en donde vivía con sus padres.
Al avanzar por dicho tramo de la vía, sorpresivamente se le cruzó en la calzada la camioneta Nissan modelo NP300, de la empresa Xtreme Hormigones y Morteros, matrícula KKWJ-82, cuyo conductor de iniciales C.G.M.G., de 30 años y domiciliado en San Felipe, salió desde el costado de la ruta en donde estaba detenido realizando un viraje en “U” hacia la pista izquierda.
Producto de lo anterior, la motorista impactó violentamente la puerta trasera del costado izquierdo y cayó en medio de la calzada con su vehículo, quedando gravemente lesionada.
En el lugar recibió asistencia del conductor involucrado y de otros que pasaban por el sector, para luego de voluntarios de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Esteban y de paramédicos del Samu, que tras estabilizarla la trasladaron en ambulancia hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
También concurrieron voluntarios de las unidades de Rescate y Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
DECESO
De inmediato comenzó a recibir atención médica, pero debido su crítico estado y agravamiento en su condición de salud dejó de existir a las 13:27 horas.
DILIGENCIAS POLICIALES
En el lugar donde se produjo el accidente se constituyeron funcionarios de Carabineros de la Tenencia San Esteban y de la Tercera Comisaría de Los Andes que quedaron a cargo del procedimiento policial; en tanto que por instrucción del fiscal de turno durante la tarde se hizo presente personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros Aconcagua, que efectuaron los peritajes y tomaron declaraciones para establecer técnicamente la dinámica de cómo se produjo el fatal hecho.
Finalizada la labor, el teniente Felipe Valdés, jefe de la Siat, indicó que conforme a los antecedentes “la camioneta habría efectuado un viraje desde el costado de la calzada, tenemos diferente hipótesis y es materia de la investigación que será enviada a la Fiscalía de Los Andes”.
CAUSA DE MUERTE
En tanto, durante la tarde del mismo viernes personal del Servicio Médico Legal (SML) se trasladó al hospital y retiró el cuerpo de la malograda joven hasta sus dependencias en la ciudad de San Felipe, donde la mañana del sábado se practicó el examen de autopsia que determinó como causa de muerte traumatismo esquelético visceral.
FISCALÍA FORMALIZÓ A CONDUCTOR
Con los antecedentes conocidos, el fiscal de turno instruyó a Carabineros que el conductor de la camioneta quedara detenido y quien la mañana del sábado fue trasladado al Juzgado de Garantía de Los Andes realizándose la audiencia donde el fiscal Fabián Garrido lo formalizó por cuasidelito de homicidio.
Al exponer los antecedentes, señaló que el imputado al realizar la maniobra no estuvo atento a la circulación y próxima presencia de la moto que conducía la víctima, “que fallece a raíz de la colisión de alta energía”.
Como medidas cautelares pidió la retención de la licencia de conducir, arraigo nacional y firma quincenal en el Ministerio Público, que decretó la jueza Valería Crosa y que estableció 4 meses como plazo de investigación.
ASPECTOS DE SU VIDA
La víctima era hija del matrimonio de Cristián León y María Elena Palacios, segunda de seis hermanos, siendo ellos Cristián, Manuel, Bastián, Felipe y Pablo; y a su trágica partida deja a un hijo de solo 4 años.
Sus estudios básicos los cursó en la Escuela Mixta de Lo Calvo y los medios en el Liceo Particular Mixto de Los Andes, y actualmente se encontraba finalizando la carrera de psicopedagogía en el Instituto Profesional AIEP sede San Felipe, de hecho con sus compañeras de la Sección B estaba preparando la tesis que debía defender la primera semana de diciembre.
Al momento de sufrir el accidente de tránsito precisamente venía del instituto luego de asistir a un curso de lengua de señas.
La joven también ayudada a su madre en la atención de un almacén que mantiene en la casa y a su padre en una verdulería en la avenida Santa Teresa.
VELATORIO Y EXEQUIAS
Su velatorio tuvo lugar en la casa de su abuela paterna y la mañana de ayer el féretro fue trasladado hasta la parroquia para la eucaristía. El desplazamiento del cortejo fúnebre fue acompañado por una camioneta de Seguridad Ciudadana y la Banda Escolar San Esteban, en tanto que en el frontis del composanto fue esperada por sus amigos motoqueros.