Manipulaba pistola de fabricación artesanal
La joven Magdalena Guadalupe Rivera Ramos, de 19 años, murió en el hospital a consecuencia de un disparo que recibió en su rostro cuando en compañía de un amigo manipulaba una pistola de fabricación artesanal en su departamento de la villa Alto Aconcagua.
Este nuevo hecho vinculado a las armas de fuego que han sucedido en las últimas semanas en dicho conjunto habitacional, se produjo alrededor de las 16:10 horas del lunes en el departamento 14 del block 1597 del pasaje Laura Insunza.
De acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por la Brigada de Homicidios la joven recibió un disparo accidental mientras manipulaba el arma. El proyectil calibre 22 se alojó en la zona occipital causándole lesiones de carácter grave, debiendo ser trasladada por familiares hasta el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios donde falleció a las 19:00 horas del mismo lunes mientras recibía atención médica por una herida cráneo encefálico.
El arma se encontraba junto al cuerpo de la joven y pertenecería a su amigo de iniciales A.M.R., que al momento de dispararse la pistola iba entrando al dormitorio, y al ver lo sucedido emprendió la huida, encontrándose prófugo.
La pistola fue enviada al Laboratorio de Criminalística para ser sometida a peritajes.
DISPARO ACCIDENTAL
Respecto al caso, el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, señaló que “los hechos acontecen en uno de los departamentos del primer piso de uno de los block. En el lugar estaba la joven y quien habría estado manipulando un arma de fabricación artesanal, tipo revólver calibre 22, con la cual se habría autoinferido una herida cráneo encefálica. La joven estaba con un amigo de iniciales A.M.R. en su habitación y sus padres y otros familiares se encontraban en el comedor del departamento”.
De acuerdo a declaraciones de los familiares, en un instante el joven (A.M.R.) salió del dormitorio “cuando en un momento se escucha una detonación y al ingresar a la habitación encuentran a la joven tendida en el piso con un impacto balístico.
El joven se retiró del domicilio y ahora estamos efectuando diligencias para establecer su paradero, ya que no fue ubicado el día de ayer (lunes), a efecto de tomar su indagatoria. El personal policial acudió hasta el hospital donde había ingresado la joven de 19 años con un impacto balístico en su cráneo y que a la postre le causó la muerte”, dijo.
El oficial agregó que “el arma quedó en el mismo lugar, el sitio del suceso fue custodiado por Carabineros y después el arma es entregada a personal de la Brigada de Homicidios. Se está investigando la procedencia del arma, quién la tenía y cómo llegó a manos de esta joven”.
SE INVESTIGA VINCULACION CON OTROS HECHOS
En los últimos días han ocurrido varios casos de rencillas en esa población, cuyo denominador común es el uso de armas de fuego, por lo cual la PDI se encuentra realizando intensas diligencias para establecer si estos hechos están vinculados.
“Referente a los otros hechos, hasta el momento no tenemos vinculaciones, no obstante que han acontecido en las últimas semanas en los pisos superiores del mismo block”.
PROCUPACION POR TENENCIA DE ARMAS
El comisario Gutiérrez señaló que se encuentran investigando cómo el arma llegó a manos de la joven. A la vez evidenció su preocupación por la facilidad con que este tipo de armas llegan a poder de civiles y la manipulación por manos inexpertas que desencadenan estas tragedias familiares.
La PDI está trabajando además en localizar el lugar donde fue fabricada esta pistola artesanal, para lo cual es fundamental dar el con paradero del joven que habría llevado el arma a dicho departamento.
La familia declaró que desconocía la existencia del armamento en el inmueble y también ignoran si la pistola fue llevada por el amigo de la joven.
SML SAN FELIPE
Por instrucciones del Ministerio Público el cuerpo de la joven fue derivado en la mañana de ayer al Servicio Médico Legal de San Felipe donde se realizó la autopsia correspondiente, arrojando como causa de muerte herida de cráneo por arma de fuego.
VELATORIO
Su cuerpo fue entregado a sus familiares durante la tarde y está siendo velada en el mismo domicilio donde ocurrieron los hechos.
Su funeral se realizará en el Cementerio Parroquial de Los Andes en día y horario que será informado por la familia.