Mañana se realizará Maratón solidaria para ayudar económicamente a las familias.
Un llamado telefónico les devolvió la esperanza a dos jóvenes andinas que sufren de leucemia y que deben recibir trasplante de médula de manera urgente para salvar sus vidas.
Ambas, Alejandra Córdova Villegas (25) y Yeisy Campos Madariaga (40), encontraron donantes compatibles en sus respectivas familias, pero el obstáculo prácticamente insalvable era que el sistema público a través de Fonasa no disponía de los recursos económicos para financiar las intervenciones que superan los 65 millones de pesos por cada una, por lo cual la única posibilidad era a través del sistema privado de salud con costo directo a las familias.
Ambas jóvenes están contra el tiempo. Yeisy –actualmente internada en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar- debe ser intervenida antes de 15 días, y Alejandra –madre de 3 hijas- debe ser trasplantada antes que cumpla los 41 años, que es la edad tope para que Fonasa pueda financiar la intervención. En los próximos seis meses Alejandra cumplirá los 41 años.
Finalmente un movimiento solidario que se inició en torno a estos dos casos logró sensibilizar al sistema público que les comunicó a las familias que financiará ambas intervenciones.
En el caso de Yeisy Campos se le comunicó oficialmente que será trasplantada en los próximos días, mientras que Alejandra Córdova quedó en prioridad 5 a nivel nacional para ser intervenida.
MARATON DE LA SOLIDARIDAD
El Centro Solidario Oasis 21, que dirige Claudio Montenegro Cortés, junto a la comunicadora Constanza Kreuzig Pizarro, y al presidente del Sindicato de Comerciantes de la Vía Pública, Marco Morales, se abocaron a organizar el desafío solidario #vidacontrareloj para realizar una serie de eventos para reunir los 135 millones para costear los trasplantes.
Las noticias recibidas en las últimas horas aliviaron a las familias en el sentido que ya no deberán reunir la alta cifra al ser declaradas prioridad nacional.
Sin embargo una colecta y la Maratón de la Solidaridad se realizarán igualmente para ayudar a financiar los gastos médicos, traslados y estadía de los familiares directos durante los días que ambas pacientes se encuentren hospitalizadas.
La colecta fue autorizada para hoy viernes en la comuna de Los Andes y los voluntarios que la pedirán estarán identificados con credenciales, mientras que la maratón será mañana sábado desde las 15:00 horas en el Gimnasio de la Escuela España con la participación de numerosos artistas de la zona y rifas en el transcurso del evento con premios donados por el comercio local. El valor de la adhesión voluntaria mínima es de mil pesos.