22 jóvenes de las comunas de Los Andes y Calle Larga fueron certificados por su participación del programa Yo Emprendo Jóvenes de FOSIS, el cual busca desarrollar habilidades directivas y apoyar a la inserción laboral de personas entre 17 y 29 años.
Este programa ofrece, entre muchas aristas, preparación para una entrevista laboral, cómo hacer un currículum, apoyo para buscar un empleo dependiente, formación para la inserción y desarrollo para enfrentarse a la realidad laboral. Asimismo, entrega un aporte económico que permite a cubrir gastos entre los jóvenes y, de esa manera, suplir brechas al momento de encontrar un trabajo.
Marcelo Aguilar, director regional de FOSIS, señaló que “se trata de un programa emblemático con características locales y realidades de piel. Busca jóvenes desempleados entre 17 y 29 años que necesitan fortalecer sus capacidades para insertarse laboralmente a través de cursos y herramientas para enfrentar de mejor manera una entrevista laboral. Al final se les da un aporte monetario para fortalecer sus debilidades, algunos pagan cursos de conducción, cajeros, otros compran maquinarias, lentes, ropa, piezas dentales, entre otras, todo lo que se requiera para que ellos tengan esta experiencia”.
Por su parte, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Los Andes, Boris Aedo, manifestó que “este tipo de programa son importantes porque van dirigidos a un sector de la población vulnerable y cuyo nivel de participación es bastante pequeño. Por lo tanto, buscamos fortalecer con estas herramientas que son de utilidad para un mejor desarrollo, no solo en términos de trabajo, sino en calidad de vida por medio de la capacitación”.
En tanto, Gonzalo Urbina, director de Sur Quinto, entidad ejecutora de los cursos de capacitación, indicó que “éste es un destinado a las personas de las comunas de Los Andes y Calle Larga. Hay 22 jóvenes finalizando el proyecto, dando asesoría para su vida laboral, cómo brindar una entrevista, preparar un currículum, acceder a la red del Estado para acceder a este tipo de espacios de inserción laboral, además de un subsidio de 180 mil pesos que contribuye a que los jóvenes puedan suplir ciertas brechas”.
Javiera Velázquez, joven de Los Andes, destacó esta iniciativa enfatizando que “mi proyecto era ver la posibilidad de buscar la práctica. Actualmente continuo con ingeniería y no he encontrado la práctica técnica. Pero me están ayudando y haciendo eso se me abren muchas posibilidades en el ámbito laboral. He aprendido comunicación, ahorro, muchas cosas y conocer distintas realidades”.