Décimo primera versión del programa desarrollado por la empresa Colbún busca entregar herramientas técnicas a los estudiantes del Liceo San Esteban.
30 alumnos del Liceo San Esteban son los nuevos protagonistas del Curso de Soldadura Manual con Electrodo Revestido impulsado por la Empresa Colbún, a través de su Complejo Aconcagua, y que se enmarca en una nueva versión de su Programa de Formación Complementaria, FORCOM.
Dicha iniciativa, que es ejecutada en terreno por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, es parte de la política de relacionamiento de la compañía con las comunidades vecinas a sus centrales de generación eléctrica, y tiene como objetivos entregar herramientas técnicas que complementen la malla curricular y contribuir a mejorar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes.
El curso -que se extenderá hasta diciembre de 2018 y está orientado a alumnos de segundo, tercer y cuarto año medio del Liceo San Esteban- busca que los participantes puedan realizar operaciones de soldadura por arco eléctrico, empleando para ello procedimientos de seguridad estandarizados.
La ceremonia de inicio del programa contó con la participación del alcalde de la comuna, René Mardones; el Director del Liceo San Esteban, Iván Godoy; y el Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, Fernando Illanes, quienes destacaron los alcances de la iniciativa.
“Los niños se muestran bastante interesados y contentos con las capacitaciones que se forjan a través de los fondos de Colbún, la capacitación de Inacap y el patrocinio de la municipalidad, así que creo que esto es valioso para los alumnos. (El curso) puede ser una fuente de inserción laboral o de emprendimiento y seguir creciendo en el tiempo como persona”, sostuvo el alcalde Mardones.
Desde la empresa Colbún, el Director de Asuntos Públicos Zona Norte, Fernando Illanes, manifestó que “es una muy buena iniciativa que nos tiene muy contentos como Colbún, personalmente por el trabajo entre estas tres instituciones: Inacap, la Municipalidad junto con el Liceo San Esteban y Colbún. Es una alianza público privada que nos permite trabajar en pos del desarrollo de la sociedad, en este caso específico de la educación de los niños”.
Además, se refirió a las potencialidades del curso de soldadura. “Es una formación complementaria en soldadura. Algunos estudiantes emprenden, continúan estudios en el área de la construcción o también se pueden emplear. En resumen, les da una autonomía para poder desarrollarse de mejor manera en la vida laboral o en la vida familiar”, indicó.
Por su parte, el Director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, expresó que “esto complementa al currículum que nosotros impartimos como liceo. Nosotros tenemos diferentes especialidades y soldadura es una habilidad transversal que los chiquillos pueden ocupar ya sea post media o generando su propia pequeña o miniempresa, o bien para la vida”.
Por otro lado, los estudiantes de esta nueva versión del Forcom destacaron las oportunidades que brinda esta iniciativa. Moisés Riquelme, alumno de tercer año medio, contó que “espero que a fin de año esta oportunidad me sirva para que se abran nuevas puertas, tanto en el trabajo como en currículum que salga a finales de cuarto. Yo voy en tercero, pero me sirve igual a fin de año para en el verano poder trabajar y comprarme mis cosas, ayudarle a mis papás”.
“Participar en este programa es una experiencia bonita que voy a aprovechar al máximo. Quiero salir calificado ojalá y terminar todo el semestre de este taller. El profesor nos dijo que saliendo de este taller uno queda a un paso de calificar”, afirmó Bryan Urrutia, estudiante de segundo año.
Cabe destacar que el FORCOM tiene considerado la entrega de tres becas de manutención para los egresados del programa, la que se entregará a los estudiantes que destaquen por su responsabilidad, esfuerzo, motivación y perseverancia, además de tener un buen rendimiento académico.