En el Liceo República Argentina de Los Andes se llevó a cabo un nuevo Desayuno Público de INJUV, actividad que contó con el apoyo del diputado Andrés Longton, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, y la Gobernación Provincial de Los Andes, instancia en la que se conversó sobre la temática Violencia en el Pololeo y que afecta, principalmente, a los jóvenes.
Según el sondeo de INJUV “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, se revela que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De este porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.
Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos, y en menor medida, el machismo existente en la sociedad chilena. El sondeo también revela que un 41% de los jóvenes afirma que, si fuera víctima de alguna forma de violencia dentro del pololeo, buscaría ayuda con gente de confianza. Por último, solo un 23% reconoce que denunciaría este tipo de casos a Carabineros o la PDI, en caso que corresponda.
El tema fue analizado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, el gobernador Sergio Salazar, y la coordinadora regional de INJUV, Samira Chahuán.